sábado, 29 de noviembre de 2014

Ficciones: Es allí donde te revelaste


Ficciones

Es allí donde te revelaste

Por Mabel Fernández

“Y sólo si se aparta de sí mismo saltará su propia sombra”

Friederich Nietzche

 

    Podría describir perfectamente el momento exacto en que te apropiaste de una parte de mí. No creas que por que haya pasado un largo tiempo de tu intromisión, me acostumbré a tu presencia, todo lo contrario, como siempre me hacés sentir incómoda y molesta. Te identifican como el símbolo de la fidelidad y la lealtad… ¿tengo que estar unida a vos hasta el final? insisto, la tuya fue una decisión unipersonal, yo no te quiero. En un comienzo pasaba los días tratando de alejarte de mi vista, sacudía las manos o cerraba los ojos para no verte, pero nunca lo logré, ahora simplemente me resigno a llevarte a todos lados. Lo que me extrañó siempre es que los demás no te vean, siendo que te interponés a todo… cuando miro a los ojos de mi esposo, la sonrisa de mis hijos y la carita de mis nietos, allí estás.

    En los libros te describen como una tierna criatura de naturaleza reservada y desconfiada, en mi opinión sos una mancha oscura y movediza, quisiera no haberte conocido tan íntimamente. La fidelidad es una propiedad esencial del amor, vos a mi pesar, te enamoraste ciegamente.

    Me alentás a que haga una buena mirada a mi alrededor, no sólo con mis ojos físicos sino más bien con los ojos del espíritu, con el fin de tener una mejor perspectiva de la vida, en este punto concordamos, y creo que me he beneficiado.

    En estas cuestiones extrañas es conveniente consultar con especialistas en la materia, por lo que recurrí a uno que me inspira confianza. Unos días antes de la consulta llegué a la conclusión que no sabía cómo describirte, ya que si bien siempre estás delante de mí, tu proximidad es tal, que no me permite ver exactamente tu morfología. Casi por casualidad encontré la manera de verte con bastante precisión; me disponía a zambullirme en una pileta de natación, ante mi sorpresa el agua aclaró mi visión y tu forma amarronada contrastó con el fondo celeste de la piscina, por primera vez vi tu cabeza de caballo y tu cuerpo espiralado… es allí donde te me revelaste como un hipocampo.

    -Tengo un caballito de mar en mi ojo derecho-  eso es lo que le dije al oftalmólogo, le describí con detalles la manera abrupta en que apareciste, tus contorneos en mi cornea y lo pesado que me resulta cargarte todo el día sin descanso.

    -Coloque el mentón acá señora- me dijo el médico, se sentó enfrentando su ojo con el mío, te encandiló con la potente luz del oftalmoscopio (mi pobre pececito)… al verte se sonrió maliciosamente, y me dio la noticia… -en cualquier momento en el otro ojo puede que aparezca otro-…

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ficciones: Un secreto muy bien guardado


Ficciones

Un secreto muy bien guardado

 

Por María Guillermina Volonté

 

    Llegó con una compañía de teatro vocacional que actuaría en el Cine-Teatro Marconi, con motivo del centenario del pueblo.

    Y no se fue más.

    Decidió quedarse a vivir allí, lugar tranquilo, de agradable clima, de gente amable y por sobre todo que no la conocían, que no podrían juzgarla…

    Comenzó dando clases de teatro en el Club Social y con el paso del tiempo y con la colaboración de sus alumnos creó la “Compañía de Teatro Azulena Bustamante”, que cada seis meses estrenaban una obra, siempre en el Marconi.

    Era buena actriz, los mejores papeles que representaba eran los de mujeres autoritarias, crueles, egoístas y envidiosas. La Bernarda, de “La casa de Bernarda Alba”, le salía de maravilla.

    La gente del pueblo la apreciaba y le respetaba esa hermética actitud de mantenerse alejada, de no incorporarse al corrillo social del lugar, vivía para su arte, sus alumnos, sus obras de teatro.

    No se le conocían amigas y menos amigos, pretendientes o amantes, y eso que con sus 47 años aún era atractiva, con una mirada altiva y desafiante siempre.

    Por eso, sorprendió a todos su suicidio. La noticia se convirtió en el único tema de conversación en los distintos ámbitos del pueblo.

    Al no tener familia todo lo concerniente a su velorio y posterior sepelio corrió por cuenta de sus alumnos.

    Cuando el dueño de la casa que Azulena alquilaba tomó coraje para entrar en ella a ordenarla y dejarla habitable nuevamente, no tuvo más remedio que revisar las pertenencias que allí había dejado la extinta actriz.

    Y así fue como encontró una carta que indudablemente Azulena nunca envió y que comenzaba con un “Mi vida”… y donde confesaba su amor, un amor desdichado, prohibido, inolvidable a pesar de la distancia y del tiempo transcurrido.

    Azulena explicaba en esa póstuma carta que inútiles habían sido sus intentos para olvidar, refugiándose en el teatro y en ese lejano pueblito. Que su amor era más fuerte y que no le quedaba más opción que eliminarlo, eliminándose a sí misma,  terminando la carta con un “de amor también se muere, mi amada Celina”…

domingo, 23 de noviembre de 2014

Turismo y medio ambiente: Sobre el Parque Nacional Pre-Delta del Diamante, en la provincia de Entre Ríos


Turismo y medio ambiente

Sobre el Parque Nacional Pre-Delta del Diamante, en la provincia de Entre Ríos

Por Leonel Forconi

 

     Tapizado por una densa vegetación, el Parque Nacional Pre-Delta yace al sudoeste de la provincia de Entre Ríos, recostado sobre la margen del río Paraná, en cercanías a la ciudad de Diamante.

     Desde 1992, el 13 de enero de ese año se promulga la Ley Nacional Nº. 24.063 de creación del Parque Nacional "Pre Delta"; que es inaugurado el 19 de mayo de 1.992. Constituye una de las escasas áreas naturales protegidas ubicadas en esta región y siendo el único insular del país, protegiendo una muestra de la naturaleza del delta superior del río Paraná.

 

     Tres ambientes diferenciados por su vegetación – selva, lagunas interiores y albardones ribereños-, pero unificados en un único sector isleño, constituyen el Parque Nacional Pre-Delta, el cual se extiende por 2.458 hectáreas aptas de conocer mediante excursiones fluviales o caminatas guiadas.

     El Parque Nacional Pre-Delta abarca una parte de la ecorregión del delta y de las islas del Río Paraná, la cual abarca una zona de islas bajas e inundables, comprendidas dentro de los valles de inundación de los cursos medios de los ríos Paraná y Paraguay. Estas islas son albardones con montes, cuyo interior es una pequeña depresión, en la que se pueden hallar pajonales y lagunas.

 

     La fauna está conformada principalmente por mamíferos y reptiles acuáticos y aves. Entre los mamíferos se destacan los carpinchos, cuyas huellas pueden observarse en los senderos, nutrias y lobitos de río; entre los reptiles se pueden hallar el yacaré ñato (especie que se creía extinta), lagarto overo, culebras acuáticas y tortugas de laguna.

     Las especies de aves son muy variadas, destacándose el espinero rojizo, patos, caraús, chajás, cigüeñas, garzas y también el Martín pescador, los cuales abundan y son de fácil observación, por lo que se han convertido en la especie más representativa del parque.

 

 

     El sector de islas tiene bosques de ceibos y curupíes y bosques de timbó blanco. Las partes bajas están cubiertas de densos pajonales con paja de techar y paja boba, existiendo algunos espejos de agua.

 

 

     Debido a las características del parque, principalmente formado por islas, la mayoría de las actividades deben realizarse en embarcaciones adecuadas. Sin embargo, la Administración de Parques Nacionales creó en el Paraje La Jaula dos senderos interpretativos y un campamento, en el cual hay fogones.

     Incorporó una muestra de un ecosistema, ubicado en la Cuenca Mesopotámica y pulsada por ciclos de anegamiento y estiajes de los más importantes del mundo.

     Este Parque Nacional, está compuesto de tierra firme, costas anegadizas e islas que posee todo el sistema de albardones, madrejones, playas arenosas colonizadas por sauzales y alisales, pajonales y camalotes, que caracterizan este lugar.

 

     Combinación de ambientes acuáticos (lagunas, arroyos, bañados) junto con los de barrancas, representan un elemento de gran belleza en sí mismo, le confieren un atractivo escénico muy particular al Parque Nacional. Las actividades recreativas se concentran en esta zona, ya que al estar delimitado por cursos fluviales se ven limitados los problemas de circulación interna que impiden la libre movilidad de los visitantes dentro del resto del área protegida. El Paraje "La Jaula", distante 5 km de la ciudad de Diamante, es el único punto por el que puede ingresarse por tierra, por un camino vecinal. En ella están representados los ambientes característicos del resto del Parque Nacional. Las principales actividades que desarrolla el visitante son: recorridas por senderos, pesca deportiva de costa, acampe, observación de avifauna. También puede observarse las Islas que componen el Parque Nacional; el Ceibo, las Mangas, del Barro.

 

 

El presente trabajo ha sido presentado para la cátedra Turismo y Medio Ambiente de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Champagnat coordinado por la Prof. María Julieta Escayola

jueves, 20 de noviembre de 2014

Ficciones: ¿Cómo explicar lo que encuentro?


Ficciones

¿CÓMO EXPLICAR LO QUE ENCUENTRO?

Por Mabel Fernández

 

    Por detrás de la ventana, veo una jarra con jugo de naranjas y un trozo de pan sobre la mesa, la iluminación natural es muy buena, hago un clic… y otros… hasta obtener una imagen que me sorprenda.

    Desde hace unos días que estoy obsesionada con los espacios duales. El atrás y el adelante plasmado en un mismo plano, por decirlo de otra manera, experimentar con las superficies espejadas, transparentes, que permiten el paso de la luz, como el vidrio o el agua. Fotografío a través de los cristales de las ventanas y el agua del arroyo que corre cerca de mi casa.

    Estoy segura que los resultados de las  fotografías superan a mi primera intención de congelar el instante en que se efectúan.

    Encuentro más de lo que busco, y esto es lo que me entusiasma. Aclaro que soy una analfabeta en las artes fotográficas.

    Enfoco mi objetivo sobre los vidrios de las ventanas que dan a interiores despojados de seres vivos. Personas y animales dejan sus rastros sin necesidad de estar presentes en el lugar, y a eso lo encuentro muy sugerente. En la reverberancia del exterior es inevitable que se vea mi figura con la cámara, y por detrás las plantas, el cielo y  a veces lo inesperado.

    Vengo ahora mismo del arroyo. Saqué algunas instantáneas debajo del sauce, el agua corre límpida y brillante, algunas ramas del árbol rozan con sus hojas la superficie, la luz del sol se enmaraña con el sauce produciendo sombras dinámicas y las algas se atascan con alguna piedra que asoma por el lecho, me recuerdan a la melena de un bañista ondulando en la corriente.

    Voy  observando lo obtenido en la pantalla de la cámara, una, a una, voy desechando las fotos que no son de mi agrado… desenfocada, mal el encuadre, poco interesante… inquietante!

    No soy creyente, nunca vi un ovni, las brujerías no son nada para mí, solo le doy crédito a lo que veo.

     Ahora acciono el zoom...

lunes, 17 de noviembre de 2014

Turismo y medio ambiente: Sobre el Parque Nacional Talampaya en la Provincia de La Rioja


Turismo y medio ambiente

Sobre el Parque Nacional Talampaya en la Provincia de La Rioja

Por Marcela del Rosario Catania

 

     El Parque Nacional Talampaya se ubica al sudoeste de la provincia de La Rioja. La primera categoría de protección que recibe el lugar es la de parque provincial, mediante la Ley 3509 del año 1975. El área es declarada  Parque Nacional el 11 de junio de 1997 por la ley nacional 24.846 el 29 de Noviembre del 2000. La UNESCO lo declaró Patrimonio Natural de la humanidad conjuntamente con el Parque provincial Ischigualasto en San Juan por considerarlos a ambos como una misma unidad. La región está conformada por un sistema de sierras que se extienden de norte a sur. Es una zona de gran valor paleontológico a nivel mundial por la riqueza de fósiles que contiene. Los registros hallados cubren la secuencia casi completa del periodo triásico, de entre 240 y 200 millones de años de antigüedad.

     Los objetios del parque son la preservación de especies y diversidad genética y la conservación de fósiles e investigación científica. Asimismo la protección de una zona perteneciente a la provincia fitogeográfica del monte con vegetación  achaparrada,  hábitat de pumas, zorros, suris y guanacos entre otros. Zona paleontológica importante, con yacimientos de grandes anfibios y reptiles pertenecientes al pérmico y al triásico.

     El parque nacional Talampaya es una conjunción de belleza natural, reserva arqueológica y tesoros paleontológicos. Entre sus notarias formaciones naturales, causadas por los procesos erosivos que forman cañadones de rectos y altos paredones, el agua, el viento y el tiempo moldearon figuras caprichosas configurando un ambiente lleno de misticismo.

     Talampaya, que proviene de una conjunción de voces quechuas y significa "río seco del tala" (tala: árbol autóctono), sintetiza en su nombre los rasgos principales de su paisaje y clima. Existen las denominadas huayquerías, amplios sectores casi desprovistos de vegetación, donde sólo se encuentran unas pocas hierbas carnosas como la verdolaga, especie argentina exclusiva. Es importante saber que la mayoría de las plantas de la región tiene una aplicación en medicina naturista.

     La tierra yerma presenta una vegetación arbustiva, rala y achaparrada, como el retamo, que prácticamente no posee hojas y la fotosíntesis la realiza en sus tallos verdes; las jarillas de follaje brillante y resinoso; y la brea, cubierta de flores amarillas en primavera. También suelen verse algunas cactáceas como los puquis y varios cardones, además de la chica, un arbolito de los faldeos serranos que es endémico de La Rioja, San Juan y San Luis. En cambio, en los cauces temporarios se despliegan bosques abiertos de majestuosos algarrobos y, en Los Cajones, molles de beber.

     Al igual que la flora, las especies animales tuvieron que adaptarse a las inclemencias del clima y, por esta razón muchos de sus hábitos son nocturnos. Ejemplo de esto son los cuises, vizcachas y armadillos, como así también el pichi llorón y el pichi ciego, en peligro de extinción. Entre los herbívoros encontramos a la vicuña, el guanaco y la liebre mara y entre las especies carnívoras habitan hurones y felinos como el puma. Los más curiosos, que dejan verse en las inmediaciones de la entrada a la reserva, son los zorros grises, la chuña de patas negras y la calandria mora. También podremos apreciar de cerca guanacos, lagartijas y el impecable vuelo del cóndor andino que sobrevuela el Cañón de Talampaya.

     Los escarpados y rojizos paredones, además de servir de morada para el chinchillón, una especie de roedor, dan refugio al cóndor y a otras aves rapaces como el águila mora y el halcón peregrino.
Al igual que otros Parques, Talampaya posee varias especies silvestres exclusivas de nuestro país: entre las aves, el gallito arena o pampa-guanaco, el canastero rojizo y el cachalote pardo; y un mamífero como el pichi-ciego o intiquirquincho, pequeño armadillo de hábitos subterráneos.

 

     Talampaya no deja de sorprendernos con su riqueza histórica. Porque no sólo atestigua el recurso geológico y arqueológico, sino que es un increíble yacimiento paleontológico en el que se descubrieron los fósiles más antiguos del mundo de fines del Primario e inicios del Secundario (período pérmico - triásico). Es que Talampaya forma parte de una gran cuenca, integrada también por los campos de Ischichuca, Valle de la Luna y lugares próximos que, hace 200 millones de años y en una superficie de casi 5000km², presenció cruciales cambios en el proceso evolutivo.

     Científicos de la Universidad Nacional de La Rioja aseguran que en la zona de Talampaya se encuentran los únicos yacimientos en el mundo que cuentan con una secuencia completa de estos fósiles originarios de los dinosaurios. Entre sus tesoros se cuenta el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años en los inicios del triásico. También se descubrieron fósiles de tortugas con una antigüedad de 210 millones de años, como la Palaeocheris talampayensis. Más aún, los mismos investigadores que lograron la incorporación del Cañón de Talampaya como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, reconocen el argumento de no haber tenido en cuenta la espectacularidad de las formaciones, ni la importancia arqueológica, ni tampoco su flora y fauna, sino la jerarquía paleontológica sin igual de Talampaya.

     El Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto, pertenecen a una misma cuenca de 5.000 Km2 y han sido incluidos como sitio natural, dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el año 2000 como nombré al principio.

     El Parque Provincial Ischigualasto, en la provincia de San Juan, es uno de los más importantes yacimientos paleontológicos del mundo, ocupa una extensión de 25 Km. de largo por 10 de ancho.

     Se pueden ver restos de vertebrados que habitaron el lugar en la era mesozoica, hace 180 millones de años. Se observan además, rastros de pisadas de saurios, improntas de helechos y troncos de araucarias petrificadas.

     El Parque Nacional Talampaya, tiene el gran atractivo de sus formidables farallones de roca bermeja y las mil formas fantásticas talladas por la erosión, donde anidan cóndores.

     La parte más visitada es un cañón de 3 Km., donde aparecen toda clase de formaciones y paredones de unos 150 metros de altura. Existen también, valiosos restos arqueológicos: morteros y petroglifos precolombinos.

Los horarios de ingreso al parque son: en temporada invernal: Del 1 de Mayo al 10 de Septiembre de 8.30 hs a 17.30 hs. Y en temporada estival: Del 11 de Septiembre al 30 de Abril de 8.00 hs a 18.00 hs 

Excursiones
Prestadores
En ómnibus:
·        Cañón de Talampaya (hasta el Monje)
·        Cañón de Talampaya (Hasta los cajones)
·        Cañón de Talampaya y cañones del Shimpá)
·        Naturaleza cultura de Talampaya
·        Safari Aventura 4x4
Rolling Travel S.R.L
En omnibus:
·        Cañón Arco Iris
·        Ciudad Perdida
Cooperativa Talampaya
Runacay Servicios Turísticos
En bicicleta:
·        Cañón de Talampaya
Asociación Guías de Talampaya
Trekking:
·        Quebrada don Eduardo
·        Jardín Botánico
·        Catedral Gótica
·        Completa a Quebrada y cañón de Talampaya
·        Cañón (Hasta petroglifos)
·        “Luna llena” nocturna en Cañón de Talampaya
Asociación guías de Talampaya
Runacay Servicios Turísticos

 

     Debido a la fragilidad del terreno, la importancia de los recursos y en pos de una mejor protección se tomó una decisión de manejo para el área: los visitantes deben realizar los paseos siempre acompañado de un guía habilitado por el Parque Nacional Talampaya, bajo alguna de las modalidades ofrecidas en las excursiones. Por tales razones, no se puede ingresar en vehículos particulares y sin guía.

     Incluida en el cobro de acceso al parque, la excursión “Naturaleza y Cultura de Talampaya”, se realiza todos los días. Consiste en un recorrido en camioneta.

     En Semana Santa, vacaciones de invierno y fines de semana largos, existe un cupo de ingreso de 1.350 visitantes diarios en el sector del cañón. Se recomienda organizar el viaje de modo de arribar al parque a primera hora de la mañana a fin de evitar inconvenientes.

     Algunas de las excursiones del parque se pueden reservar con antelación a través de un sistema de reservas on-line. Se puede consultar el servicio a uno de los prestadores en www.talampaya.com

     El parque cuenta con servicio de restaurante en el área del Cañón de Talampaya. Allí se pueden adquirir bebidas, café, minutas y algunos elementos de proveeduría.

     En las inmediaciones del edificio del área de servicios del Cañón, existe un camping organizado, que cuenta con instalaciones de baños y duchas.

     Además de la excursión al Cañón de Talampaya, existen otras propuestas. Las salidas a los circuitos Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris, parten desde el Km N° 133,5 de la Ruta Nacional Nº 76, donde se encuentran las oficinas de la cooperativa Talampaya.

     El poblado más cercano al parque es Pagancillo, distante a 30 km del centro operativo del mismo, sobre la Ruta Nacional N° 76. Por la misma ruta y a unos 60 km, se encuentra Villa Unión, donde está ubicada la Intendencia del Parque Nacional Talampaya, a media cuadra de la Plaza Principal. En esa oficina, además de desarrollarse todas las tareas administrativas, se brinda información a visitantes, estudiantes, docentes y público en general.

     Antes de realizar cualquier actividad, infórmese con el Guardaparque. Respete las señales y normas (todas las actividades se realizan con guías), ponga especial cuidado en los recursos arqueológicos y paleontológicos (son patrimonio de toda la sociedad), lleve agua potable, pues en el Parque es escasa. Tenga en cuenta que hay poca sombra. Protéjase del sol. Lleve calentador para cocinar, la leña también se protege. No se permite el acceso con mascotas. Retire sus residuos del Parque Nacional.

 

El presente trabajo ha sido presentado para la cátedra Turismo y Medio Ambiente de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Champagnat coordinado por la Prof. María Julieta Escayola

viernes, 14 de noviembre de 2014

Ficciones: Todo el tiempo del mundo...


Ficciones

Todo el tiempo del mundo…

Por María Guillermina Volonté

“Todo lo de arriba se corresponde

 admirablemente con lo de abajo.”

Robert Kirk, ms. Dc. 8.116

 

    Thomas Scott se despidió del representante inmobiliario que lo había acompañado, cerró la puerta de su nuevo hogar y se dejó caer sobre el sillón más próximo, observando satisfecho a su alrededor.

    Se sentía como en un sueño cumplido, treinta años viviendo en la inmensa casa paterna con su numerosa familia: padres, seis hermanos mayores, dos abuelas protectoras, tres cuñadas indiscretas y cinco revoltosos sobrinos, había sido demasiado para él.

    Ahora, verse en esa antigua y elegante casa en esa pequeña ciudad de Escocia, próxima a Glasgow, en donde lo esperaba una nueva ocupación en una empresa informática, que se había hecho cargo de la renta, tanto de la casa como del auto estacionado en la acera, era verdaderamente un sueño.

    Se dispuso a acomodar sus pocas pertenencias, pero antes pensó en buscar un lugar seguro donde guardar los ahorros de los últimos años.

    Recorrió toda la casa, apreciando la decoración y las comodidades de la misma, se sentía feliz…

    Dentro del placard de su habitación descubrió un pequeño botón disimulado entre los estantes del mismo.

    La curiosidad lo llevó a pulsarlo y grande fue su sorpresa cuando se abrió un compartimento en cuyo interior había una antigua llave de bronce.

    Más intrigado aún decidió encontrar la cerradura de esa misteriosa llave, así fue como en una esquina de la cocina, no demasiado a la vista de un distraído, encontró una pequeña puerta de madera que respondió perfectamente a la llave insertada en su cerradura. Una larga escalera descendía hacia una enorme habitación con sus paredes cubiertas de estanterías hasta el techo, repletas de libros, otra puerta comunicaba a una recámara y a otras varias habitaciones. Más grande fue todavía su sorpresa al encontrarse con un hermoso jardín donde el intenso perfume de sus flores lo comenzó a embriagar.

 

-        ¡¡Bienvenido a la Comunidad Secreta de Aberfoyle!! - lo recibió sonriente y amablemente un señor de unos 70 años que le extendía alegremente su mano derecha - ¡¡Hace ya treinta años que lo espero!! Ud., como yo, es otro afortunado poseedor de la “segunda visión”, capacidad de percibir a los pequeños seres que habitan esta comunidad subterránea, a quienes los escoceses llaman elfos, faunos, hadas o gnomos.

 

    Thomas estaba tan perplejo que apenas podía articular palabra alguna.

 

-        ¿“Segunda visión”? ¿Elfos? ¿De qué me está hablando? ¿Quién es Ud.?

-        Mi nombre es Walter Briggs y como le comenté, hace treinta años que habito esta comunidad, esperando la llegada de mi sucesor: ¡¡Usted!! No fueron tantos años si los comparamos con los cien que esperó mi antecesor… pero… ¿nunca escuchó hablar del Reverendo Robert Kirk? Fue el primero que, allá por 1692, descubrió este poder que se le concede a un séptimo hijo, como yo o como Ud., de poseer esta superación evolutiva de la vista ordinaria y este don de comunicarse con estos seres. ¡Ya verá lo amables y serviciales que son y las virtudes y capacidades que le transmitirán!

-        ¡¡¡No!!! ¡¡No!! ¡Yo no quiero nada de eso! ¡¡Yo quiero volver a mis tareas informáticas!! - gritaba Thomas, pero a su vez iba notando una falta de capacidad de reacción motora, como si estuviera paralizado.

-        No se preocupe, amigo, ya recuperará la movilidad en cuanto yo me haya ido… Y mientras se alejaba le gritó: Ojalá que el próximo séptimo hijo no tarde demasiado, así podrá volver rápidamente a su famosa informática… a propósito: ¿qué es la informática?...

 
Aberfoyle, 2012

martes, 11 de noviembre de 2014

Turismo y medio ambiente: Sobre el Parque Nacional El Leoncito en la provincia de San Juan


Turismo y medio ambiente

Sobre el Parque Nacional El Leoncito en la provincia de San Juan

 

Por Mariana Xiccato

 

     Una Reserva Natural es un Área que como su nombre lo indica es natural y que a su vez se encuentra Protegida. Es decir es un espacio geográfico que ha sido seleccionado para su preservación por poseer ciertas características relevantes en cuanto a  sus riquezas hídricas, biológicas (flora y fauna), sus bellezas paisajísticas y sus valores tanto a nivel histórico, arqueológico como paleontológicos (fósiles).

     El “Parque Nacional El Leoncito”, fue creado bajo el status de Reserva Natural Estricta en el año 1.994 por el Decreto Nacional 46/1994 y como veremos esta denominación es anterior a la creación de este parque.

     Esta designación está basada en el Decreto Nacional nº 2148/1990, que considera a la diversidad biológica de un país como su riqueza de vida, compuesta por millares de especies de plantas, animales y microorganismos, los genes que contienen y sus ecosistemas que ayudan a constituir nuestro medio viviente.

     Este decreto sostiene que el mantenimiento de nuestra calidad de vida y supervivencia depende en alguna medida, de la conservación de la diversidad biológica. Más allá de las razones éticas y culturales que podamos tener, las especies de plantas y animales silvestres nos proporcionan alimentos, medicinas y materias primas indispensables para la elaboración de innumerables productos industriales.

     Se considera también que la actividad humana ha acelerado extraordinariamente durante los últimos siglos, la desaparición de algunas especies y este proceso sigue avanzando de manera alarmante.

     Por todo esto considero imperioso reglamentar la conservación de la diversidad biológica, recurriendo para ello al establecimiento de áreas naturales protegidas y si bien nuestro país ya contaba con una reglamentación al respecto, se consideró insuficiente en cuanto a la cobertura que hace de la misma y en su categoría de manejo.

     Al no ofrecer estos sistemas anteriores las máximas garantías de preservación, resultó imperioso crear la categoría de RESERVA NATURAL ESTRICTA, que reduce al mínimo la interferencia humana directa en las áreas que con esta determinación sean designadas, asegurando que las comunidades naturales y los procesos ecológicos se desarrollen en forma natural.

     A partir de esta reglamentación todas las tierras que se seleccionen para constituir la red de Reservas Naturales Estrictas, pertenecerán al dominio de la Nación. Se designaron en esa categoría sectores de los parques nacionales existentes.

     El Parque Nacional El Leoncito se encuentra ubicado sobre los faldeos occidentales de las Sierras del Troncal (Precordillera), en el departamento de Calingasta, en el extremo sudoeste de la vecina provincia de San Juan y fue declarado Parque Nacional el 15 de Octubre de 2.002 según la Ley nº 25.656.

     En dicha Ley, la provincia de San Juan cedía la jurisdicción de esta Reserva Natural Estricta al Estado Nacional, quedando el mismo sometido al régimen de la Ley nº 22.351 que rige la creación de nuevos Parques Nacionales, Monumentos Naturales o Reservas Nacionales, con el fin de protegerlas y conservarlas  para investigaciones científicas, educativas y el goce de las presentes y futuras generaciones de nuestro país.

     La jurisdicción de la reserva fue efectuada a través de la Ley Provincial Nº 6.764, sin embargo en esta ley la provincia de San Juan se reserva el derecho de revocarle al Estado Nacional dicha concesión, si en el término de 2 (dos) años desde la promulgación de la misma, la Nación no diese a este territorio el destino establecido.

     El parque se encuentra ubicado a 2.552 metros sobre el nivel del mar y posee 89.706 hectáreas, en las que se entremezclan la ecorregión de Monte de Sierras y Bolsones, que ocupa el mayor porcentaje de tierras dentro de la reserva, Puna y Altos Andes.

     El mismo resguarda una muestra en buen estado de las comunidades típicas de las Precordillera Cuyana, sitios históricos, yacimientos paleontológicos y áreas de interés arqueológico incluyendo parte del trayecto conocido como “Camino del Inca”.

 

     Por sobre los 1.600 metros sobre el nivel del mar se desarrolla una vegetación rala, compuesta por pequeñas hierbas adaptadas a la rigurosidad del frío, la nieve y el viento. Habita el chinchillón, una especie de roedor, cóndor andino. Es probable que la rigurosidad climática y las fluctuaciones estacionales de los insectos, principal alimento de los vertebrados, determinen que las poblaciones no sean abundantes, que sean pocas las de hábitos nocturnos y que el 40% migren de la zona en invierno.

     Con la creación de esta “Área Nacional Protegida” se busca evitar posibles efectos erosivos y contaminantes, garantizando de este modo las cualidades atmosféricas de la región. Su limpieza y diafanidad, con un número cercano a las trescientas noches despejadas por año lo colocan como uno de los mejores sitios a nivel mundial para la observación de astros y por ello sobre el macizo cordillerano resaltan dos complejos astronómicos de gran importancia nacional y mundial.

     Funcionan entonces allí:

·        Complejo Astrológico El Leoncito (CASLEO): Creado en 1.983, constituye uno de los centros mejor equipados de nuestro país. Posee un telescopio de alta complejidad que brinda servicios tanto a investigadores nacionales como extranjeros.

·        Observatorio Astronómico Dr. Carlos U. Cesco: Inaugurado en marzo de 1.965. Se realiza aquí el programa de Movimientos Propios Australes, con el cual se obtienen fotografías de los 958 sectores en que se encuentra dividido el cielo del Hemisferio Sur. Depende del  Observatorio “Félix Aguilar” de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

 

 

     Este Parque puede recibir visitantes durante todas las estaciones del año ya que nos mostrará paisajes diferentes en cada una de ellas.

     El centro poblado más cercano es Barreal que se encuentra a una distancia de 35 km. Este centro turístico posee una variada oferta turística tanto en el sector hotelero como gastronómico.

     Este parque se encuentra a 210 km de la ciudad de Mendoza. Para llegar al mismo se debe acceder por RN 40 hacía San Rafael, luego de 30 km se empalma con la RN 7 en dirección hasta la Villa de Uspallata. Una vez en esta localidad se debe dirigir por la RP 39 que, pasando por el monumento sanmartiniano de Las Bóvedas, conduce hacia el límite con la provincia de San Juan, a mano izquierda comienza a asomar la enorme planicie desértica del Barreal Blanco o Pampa del Leoncito, mientras a mano derecha se observa el desvío que ingresa al Parque Nacional El Leoncito.

     Las actividades que el visitante puede realizar son las siguientes:

- Sendero peatonal que lleva hasta la Cascada “El Rincón” sitio ambientado por el arroyo.

-        Sendero peatonal “Paisaje de Agua”. Es un sendero autoguiado temático, donde el visitante podrá valorar la importancia del recurso hídrico para la existencia del hombre.

 -Sendero de trekking de dificultad media hasta el cerro El   Leoncito, de una duración aproximada de 4 horas.

-        Circuito vehicular guiado hasta la Virgencita en la Serranía del Tontal, pasando por las pampas de las Cabeceras y el Rancho del Cura, sitio de interés histórico.

-  Los observatorios pueden ser visitados todo el año.

- Charlas educativas a cargo de Guardaparques.

 

El presente trabajo ha sido presentado para la cátedra Turismo y Medio Ambiente de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Champagnat coordinado por la Prof. María Julieta Escayola