viernes, 6 de febrero de 2015

Relatos de viajes: Tras los pasos de los Beatles


Relatos de viajes

Tras los pasos de los Beatles

Por María Guillermina Volonté

Imagine all the people
Sharing all the world…

Extractado de mi blog “Arrastrando las valijas”, en el cual se pueden leer distintas experiencias y vivencias de los viajes que he realizado. La dirección del blog es: www.mariaguillerminavolonte.blogspot.com.ar

 

    Mayo de 1998, llegamos a Inglaterra desde España y, vía Manchester, nos dirigimos al sur del Distrito de los Lagos (Lake District), ubicado al noroeste del país y que en total tiene 16 lagos. Habíamos reservado una cabaña sobre uno de esos lagos. El complejo se llamaba Pine Lake, y se encontraba en las cercanías de Carnforth, a poca distancia de Lancaster, capital del condado de Lacashire.

    Carnforth es un pequeño y pintoresco pueblito con edificaciones muy típicas y gente muy, pero muy amable, como en todo el resto de Inglaterra.

 

Calle típica de Carnforth

    El día que teníamos previsto conocer Liverpool, tomamos un tren en la estación de Carnforth, hicimos un transbordo en Lancaster a otro tren que nos llevó a Liverpool en menos de una hora y media.

    Ni bien salimos de la estación y abrimos un plano para ver hacia donde debíamos caminar y así encontrar el centro de la ciudad, un señor se acercó a preguntarnos si necesitábamos algo: “¿Can I help you?”, otra demostración de la amabilidad inglesa…

    Bueno, llegamos al centro, a una zona peatonal con muchos negocios y gente caminando de un lado a otro, pocos turistas en ese momento. Buscamos las tan ansiadas huellas de los cuatro de Liverpool que nos habían motivado el viaje y así llegamos a la entrada del Cavern Club en el 10 de Mathew Street:

 

    En realidad, el auténtico Cavern donde tocaban los Beatles fue derribado en 1972 para construir en su lugar una estación de metro, proyecto que finalmente no se llevó a cabo. Pero ahora hay una reconstrucción idéntica de todo lo que fue aquello, reinaugurada en 1984. Allí tocaron por primera vez el 7 de Agosto de 1957 hasta su última actuación, el 3 de agosto de 1963.

    No hay que confundirse con The Cavern Pub, un local abierto en agosto de 1994 y que está situado justo frente al club. En toda esta zona hay infinidad de pubs, muchos con nombres alusivos a los Beatles, así como estatuas conmemorativas, donde la gente deja tarjetas, flores, etc.

    Nuestro segundo objetivo era el Museo de los Beatles, “The Beatles Story”, que se encuentra en el Albert Dock, el muelle del puerto de Liverpool, sobre el río Mersey, que antiguamente le dio fama a la ciudad por ser uno de los puertos más importantes de Inglaterra. Actualmente este muelle está remodelado y es una atracción turística para el visitante, ha sido nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y mantiene una  vida cultural intensa en bares, restaurantes, galerías de arte, museos, etc. Uno de estos museos es el Museo Marítimo de Merseyside donde se reconstruye la historia de la navegación de la ciudad. También se observa una réplica del mapa del Reino Unido flotante en el río, desde donde cada mañana se difunde el parte meteorológico por la TV local.

    Desde el puerto se puede apreciar la Catedral y el Ayuntamiento de Liverpool (Town Hall):

 

    Llegamos a “The Beatles Story” y en la entrada del mismo otra cordial inglesa se ofreció a sacarnos una foto:

 

    Verdaderamente quedamos maravillados de la perfecta reconstrucción de los pasos de los Beatles, con una ambientación excelente, algo digno de no perdérselo y muy emocionante. Está formada por 18 salas en las que se van repasando cada uno de los capítulos de la historia de los otrora chicos de Liverpool, incluida sus carreras como solistas. Abarca desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial que les vieron nacer, hasta los últimos discos editados y la situación personal de cada uno de ellos.

    Por otra parte, algunas salas resultan particularmente atractivas, como son las que recrean la portada de “Sargento Pepper's Lonely Hearts Club Band” o el interior del mítico Submarino Amarillo. También se pueden contemplar algunos objetos de colección, como unos trajes utilizados por ellos o un magnetófono de la época.

Al término del recorrido pude apreciar esta escena que no olvidaré jamás:

 

    Es una de las salas más emocionantes, con una decoración completamente en blanco,  con el piano sobre el que reposaban las características gafas junto a una foto de John y con la música de “Imagine” de fondo. 

    Luego de esta inolvidable visita al Museo, y luego de almorzar en un bar del Albert Dock, volvimos hacia el centro de la ciudad y a la zona próxima a la estación de trenes donde apreciamos varios edificios muy antiguos y hermosos, como el Museo de la ciudad de Liverpool, la Biblioteca Central de la ciudad, una Galería de Arte y el Teatro Empire.

    Cerca de las 17:00 tomamos el tren de regreso a Lancaster – Carnforth – Pine Lake.

    No olvidaré nunca al guarda de la estación de Liverpool que me dijo que yo hablaba mejor el inglés que él el español… y me lo dijo en español!!!... pienso que sólo quería levantarme el ánimo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario