martes, 17 de febrero de 2015

Turismo y medio ambiente: Recursos y áreas protegidas


Turismo y medio ambiente

Recursos y áreas protegidas

Por Santiago Alé

     La diversidad de especies de ciertos materiales geológicos son algunos de los recursos naturales que, desde principios del siglo XX, la Argentina se ha propuesto conservar. Las áreas naturales protegidas son regiones delimitadas donde se preservan la biodiversidad, el patrimonio cultural y los sistemas sustentadores de vida. Los parques y las Reservas Nacionales, los Monumentos Naturales, los Sitios de Patrimonio Mundial y, recientemente creadas, las Reservas de Biósfera y los sitios Ramsar, son algunas de las áreas que en nuestro territorio se delimitaron con fines de conservación y protección.

 

     En ciencias se usan palabras del lenguaje cotidiano a las que se adjudican nuevas definiciones. Por eso, a veces resulta muy difícil entender textos científicos, o bien, no se los comprende adecuadamente.

 

     Recurso es una de esas palabras que la ciencia de la ecología ha redefinido. En el lenguaje común, recurso significa cualquier bien o medio, que en caso de necesidad, sirve a los humanos para conseguir lo que pretenden.

 

     Para la ecología, en cambio, el término recurso refiere tanto a la materia consumida y a la energía transformada por todos los seres vivos, como al espacio que ellos ocupan. La cantidad de recursos, entonces, puede disminuir, agotarse u ocuparse para su uso, ya que son utilizados en la supervivencia, crecimiento y reproducción de la variedad de organismos que habita la tierra.

 

     En las ciencias ambientales, con los términos recursos naturales se identifica la totalidad de materias primas y/o medios de producción que provienen de la naturaleza y que la humanidad aprovecha para lograr determinados objetivos. La expresión recursos naturales se encuentra específicamente relacionada con la actividad humana, a diferencia del vocablo recurso en ecología, que implica a todos los seres vivos. Sin embargo, y con más graves consecuencias, los recursos naturales también pueden agotarse, consumirse y hasta extinguirse por la excesiva explotación y falta de previsión humanas. En la actualidad los problemas ambientales derivados de la acción humana, como la contaminación del Riachuelo de Buenos Aires o el conflicto por las papeleras de Gualeguaychú, son materia de discusión cotidiana.

 

     Las palabras medio y ambiente también crean cierta confusión entre el lenguaje diario y científico.

 

     Como ocurrió con la palabra recurso, la economía adoptó y dio un nuevo significado a los vocablos medio y ambiente. Las ciencias ambientales, en cambio, los unieron para dar nombre a un nuevo concepto: medio ambiente. Los ecólogos usan el término medio para identificar los componentes físicos o abióticos que interactúan con los seres vivos, como el suelo, el agua y el aire, entre otros. La palabra ambiente, en cambio, la utilizan para señalar tanto los componentes abióticos como bióticos, que se relacionan en un determinado sector. Por lo tanto, para estos científicos es redundante hablar de medio ambiente, ya que el concepto ambiente contiene al concepto medio.

 

     Sin embargo, en ciencias ambientales, cuando se habla de medio ambiente, se hace referencia a una descripción o explicación de una problemática ambiental, relacionada con actividades humanas específicas que alteran o modifican la naturaleza.

 

     El paisaje argentino cuenta con una vasta biodiversidad que si se fiscaliza y controla se puede explotar turísticamente.

 

     A continuación se mencionan las áreas argentinas protegidas:

 

PARQUES NACIONALES

     Son áreas extensas, atractivas por paisaje o por interés científico, educativo y recreativo. Prohibida su explotación económica (excepto turismo).



PATRIMONIO MUNDIAL

     Son bienes incluidos en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO.

 

MONUMENTOS NATURALES

     Regiones relativamente pequeñas, con protección absoluta de una región, un hábitat o una especie de características únicas. No pueden ser alteradas, salvo por inspección oficial o investigación científica autorizada, además de las acciones para su cuidado y atención al turismo.

 

SITIOS RAMSAR

     Son humedales de importancia internacional, protegidos por la Convención Ramsar, así llamada por la ciudad de Irán donde se firmó el convenio.

RESERVA DE BIOSFERA

     Son áreas destinadas a garantizar la utilización presente y futura de los ecosistemas naturales. Se encuentran protegidas por el Programa el Hombre y la Biósfera (MAB) de la ONU.

RESERVAS NATURALES
     Son áreas destinadas a la conservación de especies, comunidades y características físicas del medio. Se permiten actividades siempre y cuando no perjudiquen las especies las especies ni deterioren el ambiente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario