martes, 10 de marzo de 2015

Política: Más ideas y menos fotos


Política

Más ideas y menos fotos

Por Fernando Volonté

 

    Ya estamos transitando este año 2015 que nos ofrece un calendario cargado de convocatorias electorales para todos los ciudadanos habilitados, no sólo en el ámbito nacional, sino también en el provincial como en el municipal. De acuerdo a la legislación vigente para cada distrito, en primera instancia tendrán lugar las elecciones primarias, conocidas como las PASO, por medio de las cuales se elegirán quienes serán los candidatos que luego se presentarán para las elecciones definitivas.

    Como consecuencia de lo que ha sido considerado como “la crisis de los partidos políticos tradicionales”, marcadamente significativa en las últimas dos décadas, han ido apareciendo divisiones o desprendimientos de los mismos, conformando de esta manera una oferta de numerosas agrupaciones políticas, muchas de las cuales siguen a la persona que la fundó, más allá del pensamiento ideológico del tronco originario.

    Luego de esa etapa de “atomización” y obligados a tener una mayor fuerza representativa, hemos entrado ahora en la etapa de los frentes electorales, donde la afinidad ideológica puede llegar a no ser una exigencia de ingreso, o en otros casos siguen a pie juntillas los dictados de algún líder cuyas posturas son como “palabras sagradas”.

    Si algún viejo o también nuevo votante tratara de tomar su propia decisión en base a lo que antes denominábamos plataforma electoral, se encontrará que esos compromisos ya casi no existen más. Lamentablemente hoy se sigue votando a la persona por sobre las ideas, sus definiciones y su trayectoria. Aún está cercano en el tiempo aquella expresión: “síganme, que no los voy a defraudar”. Así nos fue.

    En estos últimos días se ha acentuado como una forma de proponer acuerdos, en camino de lograr coaliciones o frentes políticos, el sacarse una foto donde los candidatos se muestran sonrientes ante la cámara, como si esa fuera la síntesis de su pensamiento para acercarse al electorado. Versión actualizada de los carteles que en rutas, paredones y/o volantes, postulan a Fulanito (diputado, intendente o gobernador) con Menganito (su líder).

    Necesitamos ideas, más ideas, para elaborar políticas de Estado que sean representativas de todo el pueblo argentino, y no de una facción política. Se necesitan propuestas y acuerdos de gestión, porque no sólo se trata de ganar una elección, sino de gobernar este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario