miércoles, 22 de abril de 2015

Relatos de viajes: De trogloditas franceses y castillos medievales



Relatos de viajes
De trogloditas franceses y castillos medievales
Por María Guillermina Volonté

Extractado de mi blog “Arrastrando las valijas”, en el cual se pueden leer distintas experiencias y vivencias de los viajes que he realizado. La dirección del blog es: www.mariaguillerminavolonte.blogspot.com.ar

    Lunes 24 de agosto de 2009, desde Barajas y en vuelo de Iberia arribamos al Aeropuerto de Orly (Francia), alquilamos un auto y tomamos la ruta hacia el Valle del Loire.
    Llegamos a Le Sentier (Monthodon) a la nochecita. Habíamos reservado por internet un curioso y muy particular departamento en “La Marechalerie”, una casa rural compuesta de un hostal y unos pocos departamentos en lo que había sido un antiguo taller de herrero en el siglo XVIII y que aún conservaba algunos rasgos de aquella época.
    Al día siguiente comenzamos nuestro recorrido por la zona visitando el pequeño pueblo de Trôo, a unos 25 km de Le Sentier ya orillas del Río Loire, conocido por la existencia de viviendas prehistóricas de los llamados trogloditas, algunas de cuyas cuevas, como la de Yucca, se pueden visitar.


    Otro sitio característico del pueblo es la Iglesia de la Colegiata de St-Martin, de estilo románico y gótico, del siglo XI, así como las escaleras de Saint-Gabriel, que se alza en el sitio que estaba la original iglesia de Trôo, de la cual solo permanece una copia de la estatua del Santo en un nicho enclavado en la piedra.
Callecita de Trôo con la Iglesia de St-Martin al fondo
La escalera de Saint-Gabriel
    No podíamos dejar de conocer el llamado “Pozo Parlante”, de 45 metros de profundidad que produce un eco muy claro, el cual es difícil de evitar probarlo, así que allí gritamos y gritamos para después escucharnos a nosotros mismos y reírnos muchísimo.

    Cruzando el río por un antiguo puente llegamos a la Iglesia de Saint-Jacques-des-Guérets, del siglo XII, famosa por sus 13 murales pintados de estilo bizantino. Descubrimos también que por allí pasa el camino francés a Santiago de Compostela.

 Saint-Jacques-des-Guérets

Huellas del Camino Francés
    Luego de almorzar una suculenta ensalada en un bar muy típico, de ese lado del pueblo, atendidos por Michelle, partimos hacia Lavardin, que queda a 10 km de Trôo. Otro pueblito medieval que parece detenido en el tiempo y que nos maravilló con sus casitas y sus flores y donde también se encontraron cuevas de los trogloditas. Entramos al pueblo por un antiguo puente gótico de piedra, con ocho arcos, que en la actualidad ha sido reconstruido.

    Posee un castillo en ruinas que se puede visitar y que es espectacular, fue construido sobre un promontorio rocoso en el siglo XI, si bien ha quedado muy poco en pie, te da una panorámica de cómo era en su origen, cuentan queen 1590 fue parcialmente destruido por orden de Enrique IV.

Desde el castillo vistas de Lavardin
    También conocimos la Iglesia románica de Saint-Genest, con sus delicados murales del siglo XII al XVI, pintados en las paredes y que nunca fueron restaurados y donde se mezclan escenas de la vida de Cristo, como su bautismo, con símbolos astrológicos.

    En los días posteriores visitamos ciudades más importantes y varios castillos famosos, abiertos al público, que en próximos relatos les contaré…

No hay comentarios:

Publicar un comentario