miércoles, 7 de enero de 2015

Turismo: Proyecto Binacional Argentina-México "Rutas del Mezcal"


Turismo

Proyecto Binacional Argentina- México “Rutas del Mezcal”

Por Elsa Pussetto

El Vino en Argentina

El vino se caracteriza por ser una bebida emblemática; siendo la bebida nacional; hoy y siempre ha estado en la cultura de los argentinos. Argentina es el país mayor productor de vino en Latinoamérica y el quinto mayor productor en todo el mundo, así como el noveno exportador a nivel global. La calidad del vino argentino ha venido creciendo sin detenerse en los últimos años, ganando terreno en el mercado mundial.

Dentro del país hay zonas vitivinícolas conformadas por las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca y en las últimas décadas han comenzado a elaborarse en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe; donde se produce tradicionalmente esta bebida.

Las rutas del vino en Argentina, es el nombre que se ha dado a estas regiones productoras de vino, con el propósito de incentivar el turismo nacional. En la provincia de Mendoza la actividad principal de la agricultura es la de los viñedos, sus productos son de reconocida calidad en todo el mundo. Hay 1.221 bodegas que producen una gama de variedades  de vino muy diversas, entre ellas el Merlot, Cabernet Sauvignon, Barbera, Malbec, Syrah, Riesling, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Semillón y Chenin, entre otras.

El Mezcal en México

            En México, excavaciones iniciadas en 1994 por antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México en la población de Nativitas, Tlaxcala, se obtuvieron pruebas para determinar que de la planta de maguey antiguamente se obtuvo mezcal.

El mezcal es un destilado de agave característico de México y particularmente de regiones semiáridas o de bajo desarrollo económico, el cual surgió a partir de la fusión de la tradición prehispánica en cuanto al uso del maguey y la técnica de destilación traída por los españoles. Así entonces, en tiempos de la colonia prosperaron grandes haciendas dedicadas a la producción y comercialización del mezcal, pero también se dio y prevalece aun en nuestros días, la producción artesanal en baja escala de agricultores que cultivan o recolectan los agaves de su región, para elaborar el destilado destinado al consumo local. Con la expansión del mercado del tequila, el cual es un mezcal con nombre relacionado a una población de México, se abre la posibilidad para la cadena agave-mezcal de también participar en los mercados globales de las bebidas alcohólicas, sin dejar de lado el mercado local y regional. Esto requiere definir muy bien la norma de calidad del mezcal para asegurar al consumidor la consistencia del producto adquirido.

Con el fin de ampliar su investigación, los científicos universitarios desarrollaron en 1998 el proyecto “La Ruta del Mezcal” a través de la cual recorrieron comunidades indígenas para identificar los lugares donde se produce mezcal de manera artesanal. Actualmente, el mezcal cuenta con Denominación de Origen y protege la producción de esta bebida en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas. Son estas las únicas regiones en el mundo que pueden producir mezcal.

El trabajo de investigación

                  En los últimos años ha tenido importancia la implementación del turismo enólogo, un turismo temático basado en la vitivinicultura con la iniciativa de la denominadas "Rutas del Vino", por lo que el proyecto surge a partir del gran crecimiento que ha tenido el desarrollo turístico del vino a lo largo de las últimas décadas y la oportunidad de investigar acerca de otros actores involucrados en la actividad turística como lo es el Mezcal en el Altiplano Potosino.

            Realizando una comparativa de experiencias e intercambio se logró llevar a cabo este el proyecto, trabajando en conjunto con alumnos de Comercio Exterior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México  y alumnas de Relaciones Publicas y Humanas de la Universidad Champagnat de Mendoza, Argentina.

            El trabajo se realizó en tres grandes bloques; uno de ellos se basa en las Relaciones Públicas – por ejemplo en la Imagen de las mezcaleras, ya que muchas son solo emprendimientos familiares-; otro de los bloques pertenencia a las Relaciones Humanas –estableciendo la importancia del personal que realiza el mezcal, entre otros aspectos- y por último el bloque de Turismo –donde se establece la importancia de la interacción de los productores con el turista que llega a la Ciudad-.

            Entre todos estos aspectos se sigue trabajando para poder presentar y llevar a cabo el mismo en la Ciudad de San Luis Potosí, México.   

Mi experiencia

Luego de un año de trabajo, tuve el agrado de viajar a San Luis Potosí en representación del equipo de trabajo de la Universidad Champagnat para presentar los avances del proyecto en el “Sexto Congreso Internacional de RACNI- Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales”; teniendo la experiencia de vivir una semana con una familia mexicana, viviendo desde adentro su cultura, sus tradiciones; reconociendo que no por el hecho de hablar el mismo idioma, siempre nos entendíamos, hay muchas palabras que significan distinto, hay costumbres totalmente distintas, como por ejemplo horarios, comidas, bebidas, tradiciones cotidianas, entre infinidades de cosas. Fue una experiencia muy enriquecedora en cuanto al intercambio cultural ya que me hice amigos internacionales.

Una de las cosas que rescato de visitar ese país, que me llamó  mucho la atención que desde que llegué al aeropuerto, cada vez que me encontraba a alguien, en el taxi, en el restaurant, en los comercios; cada vez que preguntaba por algo; todos me miraban, me preguntaban de donde era, humildemente les decía que venía de  Argentina, y ellos sin dudar me decían “Bienvenida a México”. Me lo dijeron tantas veces, que hoy me acuerdo de su hospitalidad y de acogida en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario