Turismo
Proyecto Binacional Argentina-
México “Rutas del Mezcal”
Por Elsa
Pussetto
El
Vino en Argentina
El
vino se caracteriza por ser una bebida emblemática; siendo la bebida nacional;
hoy y siempre ha estado en la cultura de los argentinos. Argentina es el país
mayor productor de vino en Latinoamérica y el quinto mayor productor en todo el
mundo, así como el noveno exportador a nivel global. La calidad del vino
argentino ha venido creciendo sin detenerse en los últimos años, ganando
terreno en el mercado mundial.
Dentro
del país hay zonas vitivinícolas conformadas por las provincias de Mendoza, San
Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca y en las últimas décadas han
comenzado a elaborarse en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires
y Santa Fe; donde se produce tradicionalmente esta bebida.
Las
rutas del vino en Argentina, es el nombre que se ha dado a estas regiones
productoras de vino, con el propósito de incentivar el turismo nacional. En la
provincia de Mendoza la actividad principal de la agricultura es la de los
viñedos, sus productos son de reconocida calidad en todo el mundo. Hay 1.221
bodegas que producen una gama de variedades
de vino muy diversas, entre ellas el Merlot, Cabernet Sauvignon, Barbera,
Malbec, Syrah, Riesling, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Semillón y Chenin, entre
otras.
El Mezcal en México
En México, excavaciones iniciadas
en 1994 por antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México en la
población de Nativitas, Tlaxcala, se obtuvieron pruebas para determinar que de
la planta de maguey antiguamente se obtuvo mezcal.
El
mezcal es un destilado de agave característico de México y particularmente de
regiones semiáridas o de bajo desarrollo económico, el cual surgió a partir de
la fusión de la tradición prehispánica en cuanto al uso del maguey y la técnica
de destilación traída por los españoles. Así entonces, en tiempos de la colonia
prosperaron grandes haciendas dedicadas a la producción y comercialización del
mezcal, pero también se dio y prevalece aun en nuestros días, la producción
artesanal en baja escala de agricultores que cultivan o recolectan los agaves
de su región, para elaborar el destilado destinado al consumo local. Con la
expansión del mercado del tequila, el cual es un mezcal con nombre relacionado
a una población de México, se abre la posibilidad para la cadena agave-mezcal
de también participar en los mercados globales de las bebidas alcohólicas, sin
dejar de lado el mercado local y regional. Esto requiere definir muy bien la
norma de calidad del mezcal para asegurar al consumidor la consistencia del
producto adquirido.
Con
el fin de ampliar su investigación, los científicos universitarios
desarrollaron en 1998 el proyecto “La Ruta del Mezcal” a través de la cual
recorrieron comunidades indígenas para identificar los lugares donde se produce
mezcal de manera artesanal. Actualmente, el mezcal cuenta con Denominación de
Origen y protege la producción de esta bebida en los estados de Oaxaca,
Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y
Tamaulipas. Son estas las únicas regiones en el mundo que pueden producir
mezcal.
El trabajo de investigación
En los últimos años ha tenido
importancia la implementación del turismo enólogo, un turismo temático basado
en la vitivinicultura con la iniciativa de la denominadas "Rutas del
Vino", por lo que el proyecto surge a partir del gran crecimiento que ha
tenido el desarrollo turístico del vino a lo largo de las últimas décadas y la
oportunidad de investigar acerca de otros actores involucrados en la actividad
turística como lo es el Mezcal en el Altiplano Potosino.
Realizando una comparativa de
experiencias e intercambio se logró llevar a cabo este el proyecto, trabajando
en conjunto con alumnos de Comercio Exterior de la Universidad Autónoma de San
Luis Potosí, México y alumnas de
Relaciones Publicas y Humanas de la Universidad Champagnat de Mendoza,
Argentina.
El trabajo se realizó en tres
grandes bloques; uno de ellos se basa en las Relaciones Públicas – por ejemplo
en la Imagen de las mezcaleras, ya que muchas son solo emprendimientos
familiares-; otro de los bloques pertenencia a las Relaciones Humanas
–estableciendo la importancia del personal que realiza el mezcal, entre otros
aspectos- y por último el bloque de Turismo –donde se establece la importancia
de la interacción de los productores con el turista que llega a la Ciudad-.
Entre todos estos aspectos se sigue
trabajando para poder presentar y llevar a cabo el mismo en la Ciudad de San
Luis Potosí, México.
Mi experiencia
Luego
de un año de trabajo, tuve el agrado de viajar a San Luis Potosí en
representación del equipo de trabajo de la Universidad Champagnat para
presentar los avances del proyecto en el “Sexto Congreso Internacional de
RACNI- Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales”; teniendo la
experiencia de vivir una semana con una familia mexicana, viviendo desde
adentro su cultura, sus tradiciones; reconociendo que no por el hecho de hablar
el mismo idioma, siempre nos entendíamos, hay muchas palabras que significan
distinto, hay costumbres totalmente distintas, como por ejemplo horarios,
comidas, bebidas, tradiciones cotidianas, entre infinidades de cosas. Fue una
experiencia muy enriquecedora en cuanto al intercambio cultural ya que me hice
amigos internacionales.
Una
de las cosas que rescato de visitar ese país, que me llamó mucho la atención que desde que llegué al
aeropuerto, cada vez que me encontraba a alguien, en el taxi, en el restaurant,
en los comercios; cada vez que preguntaba por algo; todos me miraban, me
preguntaban de donde era, humildemente les decía que venía de Argentina, y ellos sin dudar me decían
“Bienvenida a México”. Me lo dijeron tantas veces, que hoy me acuerdo de su
hospitalidad y de acogida en su país.
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