sábado, 31 de enero de 2015

Turismo y medio ambiente: Sobre la Reserva Natural Laguna Llancanelo en la provincia de Mendoza


Turismo y medio ambiente

Sobre la Reserva Natural Laguna Llancanelo en la provincia de Mendoza

Por Santiago Alé

     La laguna Llancanelo es la más importante de la Provincia, ya que es un sitio de nidificación y migración de aves Acuáticas.

     Se ubica en el departamento de Malargüe, a 60km de la Villa Cabecera y a 480 km de la ciudad de Mendoza. Allí encontramos una gran laguna de no mucha profundidad en una cuenca cerrada, alimentada por aguas de deshielo de la cordillera de Los Andes y que sirve de cobijo para más de 150 especies de aves.

     Es una zona donde conviven diversas especies de flora y fauna. Las diferentes especies de flora silvestre están adaptadas a las condiciones de alta salinidad y baja disponibilidad hídrica.

     Se identifican dos ambientes particularmente diferentes: el área de bañados y llanura salina, y la estepa patagónica. Asimismo el gradiente salino del agua, desde los pozos hasta la desembocadura de la laguna, permite la existencia de una mayor diversidad de ambientes intermedios.

     Los "bañados" son enormes espacios que forman un paisaje simétrico en el que se intercalan los parches de pastizal con bajos inundados o mallines.

     En los lugares más bajos se encuentran especies vegetales hidrófilas como Chara, mientras que en los sitios más altos rompen la monotonía del paisaje especies más notables como las cortaderas y los juncos.

     Esta valiosa fuente de agua dulce, es un sitio de gran importancia para la fauna acuática. Muchas de las especies desarrollan su proceso de refugio, reproducción y alimentación. Durante las estaciones de primavera y verano, se convierte en uno de los principales centros de reproducción y cría de aves, tanto residentes como migrantes.

     El registro total de especies es de 155 entre aves acuáticas y no acuáticas, siendo las más abundantes el cisne de cuello negro, cisne coscoroba, patos y gaviotas. Mientras que la más representativa es el flamenco común que constituye una de las especies más carismáticas del lugar.

     Las primeras acciones que buscaron alcanzar un desarrollo sustentable en la Laguna de Llancanelo fueron realizadas en abril de 1992.

     Un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección de Recursos Naturales y la Municipalidad de Malargüe aceptaba el plan que impulsaba generar la infraestructura mínima para garantizar la conservación de los recursos la cual estaría basada sobre distintos usos: turístico, recreativo, educativo y de investigación.

     La planificación se basaba en la elaboración de un plan de emergencia para la Laguna que permitiera regular las visitas y conservar la avifauna y el medio ambiente, mediante el trazado de circuitos de mínimo impacto. Fue entonces cuando se habilitó el servicio de guardaparques.

     En noviembre de 1995, la laguna fue declarada "humedal internacional" por el Comité de Ramsar, organismo dedicado a la preservación de humedales de todo el mundo. Al año siguiente, se realizó en la ciudad de Malargüe la primera reunión de este Comité en Argentina. Allí se estableció que se realizaría un plan de manejo y obras de infraestructura en la región que permitirán conciliar los intereses agropecuarios, ganaderos y turísticos con los de preservación.

     En la práctica el trabajo consistía en el cercado con alambrado y tranqueras en las regiones norte y noroeste de la laguna. La tarea, realizada durante los primeros meses de 1998, tenía el objetivo de dividir la región en dos áreas: la de explotación de ganado y la de nidificación de aves.

     Hacia fines de la década del ´90, tanto la Laguna Llancanelo como la Reserva Payunia fueron dotadas de las infraestructuras necesarias para cumplir con las actividades de preservación.

     Es muy importante preservar los sitios naturales de la provincia ya que son la cuna de diversas y numerosas especies, y la Laguna Llancanelo es la más importante de la provincia. Se generó controversia en los últimos años por la exploración y explotación de petróleo en zonas muy cercanas a la laguna, que luego de acuerdos y negociaciones se llevó a cabo. Hay que tener en cuenta que es un área sensible ambientalmente y cualquier actividad que pueda perjudicar la zona acabaría en un desastre ambiental. Fue importante mencionar sobre la explotación de Repsol pero no es un aspecto significativo para el propósito de esta presentación, pero no faltará oportunidad para visitar e investigar más y más sobre este sitio natural, arqueológico y paleontológico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario