lunes, 20 de octubre de 2014

Política: Hitos


Política

Hitos

Por Fernando Volonté

    Cuando aún falta un año para las elecciones generales convocadas para el domingo 25 de octubre de 2015, para elegir a un nuevo presidente que regirá los destinos de la Argentina por el período 2015/2019, y mientras las encuestas muestran resultados favorables a uno u otro candidato, según sea el frente político que las haya encargado, entre quienes detentan el poder y los que tienen aspiraciones de llegar a reemplazarlos,  se producen ríspidos y hasta a veces absurdos enfrentamientos verbales, como llegar a afirmar que si ganan los que se oponen al gobierno van a anular todas las medidas que son beneficiosas para la población. A su vez los aspirantes a gobernar denuncian a los funcionarios actuales, que con esas expresiones lo único que pretenden es meter miedo a los electores que tendrán que definir el futuro del país.

    Todo ello nos hizo pensar que las medidas, leyes o decisiones que han sido beneficiosas para la población a través de años y años,  pasan a formar parte del patrimonio real de una nación, podríamos así llegar a afirmar que son como normas “inderogables”.

    Permítasenos definirlos como hitos fundacionales del estado nacional, cada uno acorde con el momento histórico en que se sancionó.

    Así podemos mencionar a dos leyes que ya tienen 130 años desde su sanción. Una, la Ley 1.420 que se aprobó en julio de 1884, que dotaba a la educación de tres características: laica, gratuita y obligatoria; fue un elemento utilísimo en la lucha contra el analfabetismo, no excluyendo la religión mayoritaria en la escuela oficial, ya que la misma podía enseñarse fuera de los horarios de clase en los mismos establecimientos, y permitió que los niños que concurrían a las escuelas del Estado no fueran discriminados por motivos confesionales. La otra ley fue la destinada a la creación del Registro Civil, en 1884, para que asentar nacimientos, bodas y muertes no fuera exclusiva tarea de la Iglesia.

 
    Estos son solamente dos ejemplos que hemos tomado del Siglo XIX, pero nuestra historia argentina es muy rica en muchos otros hitos, que siguen siendo el basamento de nuestra identidad nacional. Seamos conscientes que las medidas que benefician al pueblo nadie las podrá anular, quedando siempre como posibilidad la de ampliarlas o de perfeccionarlas según el momento histórico de que se trate.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario