martes, 3 de junio de 2014

Sociedad: Esa pregunta que molesta


Sociedad

Esa pregunta que molesta

Por Julia Volonté

    ¿Cómo es ser revolucionario/a en el siglo XXI? ¿Cómo destruir/socavar el sistema sin usar la violencia? Entendiendo la violencia también como los métodos utilizados por el sistema para someternos cotidianamente, robándonos el placer de vivir. ¿Qué hago yo en mi acción diaria para sostener el sistema?  ¿No reproducir, repetir, lo que siempre se hizo, casi sin pensar, no sería una manera/forma de cambiar?

    Cambio mi mirada sobre el mundo/las cosas y contagio a los demás. No sé si llamarlo nueva mirada, pero la posibilidad de pensar/evaluar que puedo mirar lo que me rodea y más allá también, de otra manera.

    La  herramienta más poderosa de todas las herramientas para llevar a cabo estos pequeños grandes cambios es la Educación. El educador deja huellas imborrables en los sentidos/pensamientos de los alumnos.

    Un/a maestro/a,  profesor/a puede dejarte un trauma que obture tus aptitudes/capacidades/potencialidades. O bien puede abrirte una ventana, logrando limar los barrotes que aprisionan tus sentimientos/ideas, y liberarte, liberar tus expresiones. Una luz que ilumina en la oscuridad. Aun cuando ya no sea tu maestro/a o ya no esté a mano para preguntarle.

    El educador más importante de tu vida es el que te enseñó no sólo con el discurso/la palabra, sino con la acción, el ejemplo. Aquel/lla que te decía y hacía, que tenía coherencia entre la teoría (habla, lengua) y la práctica (acción).

    Y un/a maestro/a puede ser:

-un abuelo/a, padre/madre, tías/os

-docente

-amigo de la vida (adulto)

-conocido del barrio, la escuela, el club, de la calle.

Cualquiera puede Educar en cualquier parte sin proponérselo. Sólo sabiendo escuchar y generando preguntas a las preguntas y/o respuestas a las respuestas.

La Dialéctica: -de dudar de las certezas,

                     -de los intersticios generacionales,

                     -las distintas miradas de los distintos lugares.

Sembrar la semilla con la convicción que en algún lugar y momento va a crecer.

1 comentario: