EL MONTAJISTA
Ensayos y reflexiones
sobre cine
Animación digital
…Y
el Hombre creó la Informática
Por María
Julieta Escayola
Para Analía, en agradecimiento por La oveja pelada
Enhorabuena. Un día el Hombre creó la
Informática para llenarnos de infinidad de herramientas y re- creaciones que
nos permiten la vida más entretenida.
Y es que hoy por hoy la animación por
computadora implica una forma común de hacer cine a la vez que un recurso más
en el intrincado arte audiovisual.
Por lo general hay un imaginario que
nos dice que “los dibujitos” son para niños. Sin embargo, muchas veces, son los
propios adultos los que se quedan absortos viendo alguna propuesta por el
estilo. Ni qué decir ahora con la digitalización de imágenes, que propone un
sinnúmero inacabable de creatividad y encanto.
El
dibujo animado (o también llamado en otros países caricatura, del inglés cartoon) implica el compromiso del
ilustrador de ir dibujando cuadro por cuadro cada fotograma de forma minuciosa
hasta convertirlo en una secuencia de movimiento. Un verdadero mecanismo de
relojería, de paciencia y descomunal trabajo del hacedor.
El primer dibujo
animado es argentino. Fue realizado por el caricaturista y director de
animación Quirino Cristiani (Italia, 1896- Argentina, 1984) con su película
muda El apóstol, que fue estrenada el
9 de noviembre de 1917. A partir de ese momento se desplegarían múltiples
posibilidades dibujeriles. Largometrajes,
medios, cortos, para televisión, tiras, en video, variopintos, para adultos, para
niños, para jóvenes.
Más adelante los productores se
aliarían a la computadora para armar la animación digitalizada, cuya técnica es
igual a la analógica pero le facilita mucho más el trabajo al artista.
La primera experiencia llegó de la
mano de la película Tron (de Steven
Lisberger, EEUU, 1982), utilizando algunas tomas enteramente informatizadas.
Pero el gran fenómeno aparecería cuando las compañías Pixar y Disney realizaran
el largo Toy Story (de John Lasseter)
estrenada el 22 de noviembre de 1995 en EEUU; totalmente generada por
computadora y destinada a las delicias de
los más pequeños. Hoy en día, la multipremiada empresa Pixar (comprada por
Disney) es la principal promotora de importantes innovaciones artísticas.
Los éxitos de Pixar no se hicieron
esperar y podemos mencionar, entre los más populares y sin contar las
conversiones a 3D, Monsters, Inc. (de
Peter Docter, Lee Unkrich y David Silverman, 2001), Buscando a Nemo (de Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003), Ratatouille (de Brad Bird y Jan Pinkava,
2007), Wall-E (de Andrew Stanton,
2008) o Valiente (de Brenda Chapman,
2012).
Es así que la animación digitalizada
ha copado el planeta. Grandes festivales de animación por computadora promueven
esta movida. En Mendoza, Argentina, la Escuela de animación y artes digitales-
Fundación Mendoza Crear (ESCAAD) es un importante referente en la región de
Cuyo y desde 2009 se dedica a la enseñanza del nuevo arte.
De esta manera, hoy gozamos viendo
algunas verdaderas maravillas del software. Con toques de moraleja, de tipo pedagógico,
de lemas sin eufemismos y escasez de golpes bajos, hay algunos que merecen ser
recordados.
Al respecto hemos elegido, para
mostrar hasta qué punto llega la creatividad, y de manera absolutamente arbitraria,
tres cortometrajes producidos en animación digitalizada pero que se
caracterizan por haber dejado huella.
For the
birds (de Ralph
Eggleston, EEUU, 2000) es una joya. Ha sido de los cortos más conocidos de Pixar al punto de
terminar en las redes sociales en forma masiva. En tiempos de maltratos y destrato,
de prejuicios, de intenciones maliciosas, de chismes innecesarios, de bullying y discriminación, la película
enseña y ejemplifica con justicia, con sutil ironía y con un paso de comedia
que impide dejar de reír. Indiscutible ganadora del Oscar al mejor corto
animado, lo más lindo es su firme ternura.
La oveja
pelada (Boundin’, de Bud Luckey y Roger Gould,
EEUU, 2003) encierra un bello mensaje. Todo
pasa, todo cambia, se resignifica y es cíclico. Sin duda alguna, es uno de
nuestros favoritos.
Finalmente, un argento. José Martín
Luengo ha tomado los dibujos de Florencio Molina Campos y ha digitalizado
historias gauchas. Rebenque fue publicado
en youtube el 29-10-12.
Las películas en computadora no se
agotan aquí y para algunos representan el cine del futuro. Los más chicos están
acostumbrados a ver animación de este tipo, y se hace cada vez más difícil el
dibujo de características artesanales. Pero como todo, hay que ver el lado
lleno de la botella y debemos apreciar la cantidad de beneficios que para el
arte cinematográfico esto significa. Además del arte, el entretenimiento y la
industria, claro está. El cine es todo eso. Y más.
Consejo: vea dibujos animados
computarizados. Para sus hijos, para Ud. mismo, para otro. No se va a
arrepentir. Son poderosos y pueden producir verdaderas transformaciones, como
quien, alguna vez, juró no ver nunca más una película y hoy escribe sobre cine.
Excelente nota!!! Felicitaciones!!!
ResponderEliminarOia! No había leído tu comentario hasta hoy, gracias!!!
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