jueves, 17 de julio de 2014

Cine: Animación digital: ...Y el Hombre creó la Informática


EL MONTAJISTA

Ensayos y reflexiones sobre cine

 

Animación digital

…Y el Hombre creó la Informática

 

Por María Julieta Escayola

Para Analía, en agradecimiento por La oveja pelada

Enhorabuena. Un día el Hombre creó la Informática para llenarnos de infinidad de herramientas y re- creaciones que nos permiten la vida más entretenida.

Y es que hoy por hoy la animación por computadora implica una forma común de hacer cine a la vez que un recurso más en el intrincado arte audiovisual.

Por lo general hay un imaginario que nos dice que “los dibujitos” son para niños. Sin embargo, muchas veces, son los propios adultos los que se quedan absortos viendo alguna propuesta por el estilo. Ni qué decir ahora con la digitalización de imágenes, que propone un sinnúmero inacabable de creatividad y encanto.

     El dibujo animado (o también llamado en otros países caricatura, del inglés cartoon) implica el compromiso del ilustrador de ir dibujando cuadro por cuadro cada fotograma de forma minuciosa hasta convertirlo en una secuencia de movimiento. Un verdadero mecanismo de relojería, de paciencia y descomunal trabajo del hacedor.

El primer dibujo animado es argentino. Fue realizado por el caricaturista y director de animación Quirino Cristiani (Italia, 1896- Argentina, 1984) con su película muda El apóstol, que fue estrenada el 9 de noviembre de 1917. A partir de ese momento se desplegarían múltiples posibilidades dibujeriles. Largometrajes, medios, cortos, para televisión, tiras, en video, variopintos, para adultos, para niños, para jóvenes.

Más adelante los productores se aliarían a la computadora para armar la animación digitalizada, cuya técnica es igual a la analógica pero le facilita mucho más el trabajo al artista.

La primera experiencia llegó de la mano de la película Tron (de Steven Lisberger, EEUU, 1982), utilizando algunas tomas enteramente informatizadas. Pero el gran fenómeno aparecería cuando las compañías Pixar y Disney realizaran el largo Toy Story (de John Lasseter) estrenada el 22 de noviembre de 1995 en EEUU; totalmente generada por computadora y destinada a las delicias de los más pequeños. Hoy en día, la multipremiada empresa Pixar (comprada por Disney) es la principal promotora de importantes innovaciones artísticas.

 

Los éxitos de Pixar no se hicieron esperar y podemos mencionar, entre los más populares y sin contar las conversiones a 3D, Monsters, Inc. (de Peter Docter, Lee Unkrich y David Silverman, 2001), Buscando a Nemo (de Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003), Ratatouille (de Brad Bird y Jan Pinkava, 2007), Wall-E (de Andrew Stanton, 2008) o Valiente (de Brenda Chapman, 2012).

 

Es así que la animación digitalizada ha copado el planeta. Grandes festivales de animación por computadora promueven esta movida. En Mendoza, Argentina, la Escuela de animación y artes digitales- Fundación Mendoza Crear (ESCAAD) es un importante referente en la región de Cuyo y desde 2009 se dedica a la enseñanza del nuevo arte.

De esta manera, hoy gozamos viendo algunas verdaderas maravillas del software. Con toques de moraleja, de tipo pedagógico, de lemas sin eufemismos y escasez de golpes bajos, hay algunos que merecen ser recordados.

Al respecto hemos elegido, para mostrar hasta qué punto llega la creatividad, y de manera absolutamente arbitraria, tres cortometrajes producidos en animación digitalizada pero que se caracterizan por haber dejado huella.

For the birds (de Ralph Eggleston, EEUU, 2000) es una joya. Ha sido de los  cortos más conocidos de Pixar al punto de terminar en las redes sociales en forma masiva. En tiempos de maltratos y destrato, de prejuicios, de intenciones maliciosas, de chismes innecesarios, de bullying y discriminación, la película enseña y ejemplifica con justicia, con sutil ironía y con un paso de comedia que impide dejar de reír. Indiscutible ganadora del Oscar al mejor corto animado, lo más lindo es su firme ternura.

 

La oveja pelada (Boundin’, de Bud Luckey y Roger Gould, EEUU, 2003)  encierra un bello mensaje. Todo pasa, todo cambia, se resignifica y es cíclico. Sin duda alguna, es uno de nuestros favoritos.

 

Finalmente, un argento. José Martín Luengo ha tomado los dibujos de Florencio Molina Campos y ha digitalizado historias gauchas. Rebenque fue publicado en youtube el 29-10-12.

 

Las películas en computadora no se agotan aquí y para algunos representan el cine del futuro. Los más chicos están acostumbrados a ver animación de este tipo, y se hace cada vez más difícil el dibujo de características artesanales. Pero como todo, hay que ver el lado lleno de la botella y debemos apreciar la cantidad de beneficios que para el arte cinematográfico esto significa. Además del arte, el entretenimiento y la industria, claro está. El cine es todo eso. Y más.

Consejo: vea dibujos animados computarizados. Para sus hijos, para Ud. mismo, para otro. No se va a arrepentir. Son poderosos y pueden producir verdaderas transformaciones, como quien, alguna vez, juró no ver nunca más una película y hoy escribe sobre cine.

2 comentarios: