miércoles, 2 de julio de 2014

Política: Nos necesitan imprescindibles


Política

Nos necesitan imprescindibles

Por Roberto Serafín García

    Los tiempos que corren, para el país y para la provincia de Buenos Aires en particular, no son nada fáciles, y lo que es peor aún, no se divisan cambios positivos. Una sensación de impotencia nos invade y también  en algunos, mucha bronca. Lo cierto es que estamos en riesgo, innumerables riesgos que comprometen el presente e hipotecan el porvenir.

    ¿Qué nos pasa a los bonaerenses? ¿Qué le pasa a la sociedad argentina? ¿Por qué nos resulta tan complicado encontrar el camino?  Es difícil encontrar las respuestas. Hasta hace muy poco tiempo parecía que vivíamos lejos de dificultades y que una nueva frustración no era posible. Y aquí estamos, otra vez preguntándonos quién tiene la culpa o quienes nos perjudicaron, y mucho me temo que la respuesta no nos tiene en cuenta.

    ¿No será que nos encandilamos fácilmente? ¿Que vemos los hechos como responsabilidad de otros? ¿Que nos interpelamos poco y nada? ¿Que confundimos valores? ¿Que solo miramos lo inmediato? Es difícil saberlo, aunque me inclino por pensar que es algo de todas ellos y de algunas causales más.

    Estamos inundados de propagandas que nos indican que “Argentina nos incluye”, o que “la provincia está más activa que nunca”. Disiento con esos slogans y las pruebas abundan para avalarlo: Hay más excluidos y la provincia crece en ineptitud, y a pasos agigantados. Nadie puede ignorar, aunque se quiera ocultar, que lo que sí está Activa es la impunidad, la mentira y la corrupción. Pero parece que nos cuesta ver la realidad. Permítanme parafrasear a Bertolt Brecht: …se llevan la educación, pero no me importa porque ya aprendí  lo necesario,…se llevan la salud y menos me importa porque ahora estoy sano,…se llevan la seguridad y tampoco me importa, a mí todavía no me pasó nada, …ahora vienen por mi dignidad, pero ya es demasiado tarde.

    ¿Podemos seguir así? No, debemos emprender un nuevo camino. Es necesario que nos involucremos, que asumamos el compromiso de fortalecer la democracia, que participemos respetando los disensos, que planifiquemos el futuro como forma de resolver cada uno de los presentes. Discutamos ideas no slogans, discutamos la realidad en lugar de negarla o minimizarla. No tengamos miedo, asumamos el desafío. La responsabilidad es nuestra, asumámosla porque de nosotros depende el presente y el porvenir. Si, depende de nosotros y de nuestro compromiso. Tal vez, en un momento como el que ahora vivimos, valga lo que el mismo Brecht también dijo: Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.” El país y la provincia, hoy, nos necesitan imprescindibles.

2 comentarios:

  1. Ojalá sea así, ojalá (como lo hemos charlado alguna vez con Guille) la gente empiece a dejar la comodidad del "Me gusta" y ponga el cuerpo realmente en los temas que lo movilizan.
    Estas dos décadas han sido muy contraproducentes en ese sentido, pero tengo fe en la "memoria social", en esa especie de Inconsciente Colectivo que nos dió, siempre, una impronta superadora. Quiero creer que vamos a olvidar la actual anomia.
    Ojalá.
    Por lo que ya llevamos muchos años por acá, y. sobre todo, por los que vienen

    ResponderEliminar