Cine
EL
MONTAJISTA
Ensayos y
reflexiones sobre cine
Cleo, de 5 a 7
Filosofía
referente a la parca
Por María
Julieta Escayola
“Todos los incurables tienen cura cinco
segundos antes de su muerte”.
ALMAFUERTE
En un
sentido etéreo, elegante y a la vez profundo, Agnès Varda plantea una sólida
historia y una reflexión sobre la muerte desde una perspectiva original.
Simulando
tiempo real, se cuenta las peripecias de la protagonista un día martes desde
las cinco de la tarde hasta las siete. Pero no es un día cualquiera. Es el día
en que recibirá el resultado referidos a unos estudios médicos. Son las horas
que determinarán su vida para siempre. O para nada.
Plenamente
apesadumbrada, recurrirá en primer lugar a una tarotista. Es allí donde se
iniciará la odisea de dos horas. Cleo es una joven cantante vanidosa, linda,
coqueta, sensible y susceptible. El único consuelo que la mantiene entera es
creer que mientras permanezca hermosa no morirá jamás. La belleza como defensa
para escaparle al fin.
Sugestionada
por las señales que pudiera llegar a encontrar en su camino marcándole la
sentencia, la película filosofa todo el tiempo sobre la parca. Un espejo roto,
una joven llena de vigor, una asistente supersticiosa, la radio que habla de la
milagrosa operación de Edith Piaf, el juego de reflejos por doquier. Un hombre
que han matado en una confitería. Dos acróbatas que se hacen daño para ganar
plata. La guerra de Argelia flotando en el aire. Todo eso ella lo percibe en
dos horas a la vez que lo relaciona con su futuro. Allí se da cuenta de la
cantidad de cambios que se pueden dar en sólo segundos.
Además
de esta preocupación por el tiempo, es una preocupación por la apariencia. La
apariencia que da sensación de belleza y que se identifica con salud. “No digas
que estás enferma. Los hombres detestan eso” le dice su empleada cuando está a
punto de recibir a su novio. Además no se sabe si lo está. Y esa incertidumbre
es lo que verdaderamente la enferma. Cuando ensaya sus canciones con sus
cínicos pianistas y arregladores, se da cuenta de su desesperación al recitar:
Mis playas se vacían sin ti (…)
Guapa pero para nada (…)
Soy un cuerpo ávido (…)
Muerta en un ataúd de cristal (…)
Me cubro de arrugas sin ti (…)
Si
tardas mucho habré sido enterrada…
Cleo se
siente sola y no puede compartir esta desazón con nadie. Hasta que se encuentra
con el soldado que irá a la guerra al día siguiente. Quizás él tal vez esté más
muerto que ella.
Con el
personaje de la mujer taxista, autosuficiente y contrastante con Cleo, nos acordamos
de María Luisa Bemberg por momentos y su particular modo de describir a las
mujeres en sus películas.
En
medio de este desasosiego, hay un cierto alivio con el cortometraje dentro del
largo dirigido por Jean- Luc Godard y que como las viejas películas mudas, la
risa impera y “todo depende del cristal con que se mire”. Nos recuerda en esta
oportunidad, a Almodóvar cuando utiliza el mismo recurso, y en Hable con ella el personaje de Benigno
le cuenta a su amada en coma la película muda que vio en el cine El amante menguante. Éste es todo un
corto dentro del film.
También
encontramos similitudes con el cine de Antonioni y su mirada hacia la burguesía
imperante. Ella es burguesa con un vacío existencial enorme y un tormento
interno brutal. El deambular típico de Michelangelo está acá presente.
Los
recursos fílmicos utilizados en el film son infinitos. Al inicio, los colores
danzantes en las cartas de la adivina, al tiempo que en forma casi violenta se
salta al blanco y negro y allí se mantiene toda la película. Antonioni a este
respecto decía que la realidad debía expresarse con el blanco y negro y la
apariencia con los colores. Platón hablaba de un mundo de la Ideas y de un
mundo aparente. Todo se reduce a esta dicotomía, ¿entonces?.
Hay
además composiciones muy cuidadas, planos generales de la ciudad, afiches de
películas que se mencionan, que están relacionadas claramente con la muerte y
con la vida. Todo es cíclico y por lo tanto termina y vuelve a empezar. Así es
que Cleo baja las escaleras del edificio donde vive la tarotista una y otra vez
en una secuencia que parece no acabar más.
La
película fue dirigida en 1961, año en que estaba más vivaz que nunca la Nouvelle Vague.
En 1958
se inició esta corriente estética singular nacida en Francia, emparentada con
la corriente literaria del Nouveau Roman y
el existencialismo sartreano.
Hay
tanto para decir de la Nouvelle vague
que siempre será escaso lo que se pueda aportar sobre el movimiento. Sus
representantes más importantes emergieron de la revista Cahiers Du Cinema (dirigida por André Bazin y fundada en 1951) y
era el lugar de convergencia entre historiadores del arte, filósofos y
literatos. Fue la época en que los filósofos decidían filosofar desde el cine y
los escritores plasmaban sus obras experimentando con la cámara en mano. De
esta manera surgieron distintas miradas a través de varias películas. Así nacía
también el concepto de cine de autor (lo que el director elige adrede para
armar una película, el simbolismo que le quiere dar totalmente alejado de
cánones industriales y con una clara postura tomada al respecto).
No
vengo a abolir nada
Sino
al contrario
A
perfeccionarlo
(…)
Es
una nueva exhortación
Que
ella nos dirige
(…)
Con
todo
Becker
Rossellini
Melville
Franju
Jacques Demy
Truffaut
Usted
los conoció
Sí,
eran mis amigos
Jean- Luc
Godard
Historia (s) del cine
Editorial
Caja Negra, 2007.-
Y entre
ellos, estaba Agnès Varda. Nacida el 30 de mayo de 1928 en Bruselas, Bélgica,
estudió Historia del Arte en Francia y fue allí que comenzó a relacionarse con
aquellos verdaderos monstruos de esta nueva ola que fueron Chris Marker,
Marguerite Duras, Alain Robbe- Grillet, Jean Cayrol, Henri Colpi, Jean- Luc
Godard, Francois Truffaut, etc, etc.
Especial
es su estilo y varios son sus reconocimientos y sus películas. Entre ellas
podemos mencionar, además de la película que estamos analizando, el homenaje
que dirigió para su marido Jacques Demy en 1991 (Jacquot de Nantes) y en donde traza un relato de la infancia de él
y su amor por el cine y el teatro.
Volviendo
al film en cuestión, ¿cuál fue el destino de Cleo? Los invito a ver la película
y conocer (como amiga nuestra, parafraseando a Godard) la mirada de Varda y de
su visión sartreana del mundo.
FICHA
TÉCNICA:
Título:
Cleo, de 5 a 7
Dirección: Agnès Varda
Producción: Carlo Ponti- Georges de Beauregard
Guión:
Agnès Varda
Música: Michel Legrand
Fotografía: Jean Rabier
Montaje: Pascal Laverriére- Janine Verneau
Protagonistas: Corinne Marchand- Antoine
Bourseiller- Dominique Davray- Dorothée Blank- Michel Legrand- José Luis de
Villalonga- Loye Payen- Lucienne Le Marchand- Robert Postee
Francia,
1961
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