lunes, 18 de agosto de 2014

Sociedad: El valor de la confianza


Sociedad

El valor de la confianza

Por Julia Volonté

    A propósito de esa idea generalizada de que a los jóvenes no les interesa nada y viven despreocupados de la vida. El corto La Luna me generó estas reflexiones.

    Los adultos en general pretendemos que los menores actúen como nosotros lo hacemos y creemos que imponiéndoles nuestras maneras ellos van a hacer lo correcto. Los jóvenes como todas las personas tienen sus formas y sus herramientas. Tienen sus respuestas que pueden no coincidir con las nuestras, pero llegan a resultados a veces parecidos o iguales a los que nosotros llegaríamos.

    El eje de relaciones con los menores que generan autonomía y no frustración es la confianza. La confianza implica la seguridad en el otro, seguridad y ánimo que empieza por uno mismo. Cuando desestimamos la capacidad de que un joven pueda realizar una tarea estamos desconfiando de la posibilidad de que nosotros mismos podamos guiarlo a buen puerto. Guiar es tener el ánimo de creer que es posible, que el otro puede alcanzar un objetivo sin imponer nuestras formas y maneras.

    Es así como los jóvenes alcanzan autonomía, que es la posibilidad que en una situación parecida utilizará aquellas herramientas que aprendió con nuestra compañía y guía para lograr una meta. Y eso es aprender, poder obtener un conocimiento a través de la experiencia. Y eso es enseñar, poder transmitir un conocimiento a través de sugerir caminos. O a veces el simple hecho de acompañar hasta el pie de la escalera y dar la palmada en la espalda para animar a que el joven la suba.

    Todos deseamos juntar estrellas, pero cada uno lo hace a su manera y ello no impide admirar con asombro la belleza de la Luna.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario