sábado, 9 de agosto de 2014

Teatro: La Casa de Bernarda Alba


Teatro

 

Sentimientos, Literatura, Ficciones y Teatro: una mirada diferente

 

Por María Guillermina García

    No soy ni crítica de cine, teatro o televisión. No soy profesora de literatura ni tengo licenciatura alguna en letras. Sólo me apasionan estas artes y quisiera compartir en este espacio lo que siento como simple espectadora. 

Hoy: LA CASA DE BERNARDA ALBA, de Federico García Lorca

Versión y dirección de José María Muscari

 

Ficha técnica: Versión y dirección de José María Muscari en el Teatro Regina (sala de la Casa del Teatro) Avenida Santa Fe 1235 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Elenco:

Como Bernarda Alba: María Rosa Fugazot

Andrea Bonelli, Valentina Bassi, Adriana Aizenberg, Florencia Raggi, Martina Gusmán, Mimí Ardú, Lucrecia Blanco y Florencia Torrente

 

Diseño de Vestuario: Renata Schussheim                Escenografía: Jorge Ferrari

Dirección de producción: Andrés Parodi                   Dirección de producción integral: Lito Grass

Producción General: Javier Faroni                               Asistente de dirección: Carlos Trizian

Vestidora: Mónica Schneider                                      Realización de escenografía: Valeria Abuin

Realización de vestuario: Pablo Battaglia                 Diseño gráfico: Jardinba.com

Prensa: Martina Valia                                                   Fotos: Machado Cicala

Administración: Viviana Ollo                                       Producción de compañía: Sebastián Pelisch

 

    Habían pasado sólo algo más de dos semanas del fallecimiento de la protagonista de la obra, Norma Pons, y una noche fría de Mayo tenía mi entrada para ver esta maravillosa obra de Lorca.

 

    No se ve Lorca así nomás. NO.

    Hay que estar preparada para la emoción y la reflexión. Pero esa noche, además de esos sentimientos, hubo conmoción y asombro en mí por una genial y diferente puesta de la obra tan conocida de Lorca.

    Quedé quieta, en silencio, sin poder bajar las escaleras del Regina. No sólo había presenciado lo que es capaz de hacer una mujer por no quedar soltera sino que había visto lo que hoy en día la sociedad, con su doble moral supuestamente integradora, sigue maltratando a quienes por la razón que sea han decidido caminar por la vida sin un marido.

    Lorca lo escribió en 1936. Todo un visionario…  y Muscari un artista completo que supo transmitir mucho más que su mensaje. Un talentoso como pocos!

 

    Celos, intrigas, despotismo, traiciones y un suicidio que sólo el amor y la pasión justificaron en esa hija menor que veía arrebatado su amor juvenil por la decisión de su madre de casar a la hija de su primer matrimonio, única heredera de su difunto marido adinerado, con un caballero que tampoco la amaba.

    Angustias, la mayor en cuestión, excelentemente interpretada por Florencia Raggi, estaba llegando a los 40 y, para ese momento, se hubiera quedado para vestir santos; pero su fortuna hizo que este caballero arreglara con una madre déspota y autoritaria su boda.

    Adela, en una maravillosa interpretación de Florencia Torrente, lo amaba con el desenfado adolescente característico de la edad y al ver truncada su posibilidad de amor desata la tragedia más espantosa.

    Impecable la Fugazot haciendo una Bernarda Alba que jamás olvidaré.

    Decía Amelia, una de las hijas de Bernarda en una escena: “Nacer mujer es el mayor castigo” y más adelante Lorca le hacía decir a Bernarda: ”Una hija que desobedece deja de ser hija para convertirse en una enemiga.”

    Odios y traiciones entre hermanas por un hombre, por las apariencias y el qué dirán…

    Qué tristeza de vida!

 

    Aquella noche fría de Mayo no volví sola a casa, el arte y mi emoción me acompañaban en el camino de regreso…

    Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario