Teatro
Sentimientos, Literatura, Ficciones y Teatro: una mirada diferente
Por María Guillermina García
No soy
ni crítica de cine, teatro o televisión. No soy profesora de literatura ni
tengo licenciatura alguna en letras. Sólo me apasionan estas artes y quisiera
compartir en este espacio lo que siento como simple espectadora.
Hoy: LA CASA DE BERNARDA ALBA, de Federico
García Lorca
Versión y dirección de
José María Muscari
Ficha técnica: Versión y
dirección de José María Muscari en el Teatro Regina (sala de la Casa del
Teatro) Avenida Santa Fe 1235 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Elenco:
Como Bernarda Alba: María Rosa Fugazot
Andrea Bonelli, Valentina Bassi, Adriana
Aizenberg, Florencia Raggi, Martina Gusmán, Mimí Ardú, Lucrecia Blanco y
Florencia Torrente
Diseño de Vestuario: Renata Schussheim Escenografía: Jorge Ferrari
Dirección de producción: Andrés Parodi Dirección de producción
integral: Lito Grass
Producción General: Javier Faroni Asistente
de dirección: Carlos Trizian
Vestidora: Mónica Schneider Realización
de escenografía: Valeria Abuin
Realización de vestuario: Pablo
Battaglia Diseño gráfico:
Jardinba.com
Prensa: Martina Valia Fotos:
Machado Cicala
Administración: Viviana
Ollo Producción
de compañía: Sebastián Pelisch
Habían pasado sólo algo más de dos semanas
del fallecimiento de la protagonista de la obra, Norma Pons, y una noche fría
de Mayo tenía mi entrada para ver esta maravillosa obra de Lorca.
No se ve Lorca así nomás. NO.
Hay que estar preparada para la emoción y
la reflexión. Pero esa noche, además de esos sentimientos, hubo conmoción y
asombro en mí por una genial y diferente puesta de la obra tan conocida de
Lorca.
Quedé quieta, en silencio, sin poder bajar
las escaleras del Regina. No sólo había presenciado lo que es capaz de hacer
una mujer por no quedar soltera sino que había visto lo que hoy en día la
sociedad, con su doble moral supuestamente integradora, sigue maltratando a
quienes por la razón que sea han decidido caminar por la vida sin un marido.
Lorca lo escribió en 1936. Todo un
visionario… y Muscari un artista
completo que supo transmitir mucho más que su mensaje. Un talentoso como pocos!
Celos, intrigas, despotismo, traiciones y
un suicidio que sólo el amor y la pasión justificaron en esa hija menor que
veía arrebatado su amor juvenil por la decisión de su madre de casar a la hija
de su primer matrimonio, única heredera de su difunto marido adinerado, con un
caballero que tampoco la amaba.
Angustias, la mayor en cuestión,
excelentemente interpretada por Florencia Raggi, estaba llegando a los 40 y,
para ese momento, se hubiera quedado para vestir santos; pero su fortuna hizo
que este caballero arreglara con una madre déspota y autoritaria su boda.
Adela, en una maravillosa interpretación de
Florencia Torrente, lo amaba con el desenfado adolescente característico de la
edad y al ver truncada su posibilidad de amor desata la tragedia más espantosa.
Impecable la Fugazot haciendo una Bernarda
Alba que jamás olvidaré.
Decía Amelia, una de las hijas de Bernarda
en una escena: “Nacer mujer es el mayor castigo” y más adelante Lorca le hacía
decir a Bernarda: ”Una hija que desobedece deja de ser hija para convertirse en
una enemiga.”
Odios y traiciones entre hermanas por un
hombre, por las apariencias y el qué dirán…
Qué tristeza de vida!
Aquella noche fría de Mayo no volví sola a
casa, el arte y mi emoción me acompañaban en el camino de regreso…
Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario