martes, 12 de agosto de 2014

Sociedad: Nietos


Sociedad

Nietos

Por Fernando Volonté

    El pasado martes 5 de agosto un sorpresivo anuncio hizo que la tarde, en todos los rincones de nuestro país, se sintiese conmocionada por una enorme emoción: luego de haberse realizado los estudios de ADN correspondientes se acababa de identificar al nieto recuperado número 114, quien se trataba de Ignacio/Guido, nacido en cautiverio el 26 de junio de 1978, noticia que llegaba con un plus muy especial, pues se trataba del buscado nieto de la actual presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

    Las Abuelas constituyen una prestigiosa organización que tuvo su origen en plena dictadura militar, a fines del año 1977, cuando 12 abuelas se reunieron por primera vez para coordinar acciones en la búsqueda de sus nietos. En consecuencia suman ya 37 años de bregar constante y los logros obtenidos en la recuperación de tantas identidades les han merecido el inmenso reconocimiento de nuestra sociedad.

    A través de los años la Justicia en distintos fundamentos y sentencias ha dictaminado que los hechos que han configurado en estos casos el delito de sustracción y de supresión de identidad del menor nacido durante el cautiverio de su madre y su posterior entrega a una familia allegada a miembros de las Fuerzas Armadas, deben ser interpretados como verificados en el marco de un régimen clandestino de detención utilizado por la dictadura militar, que configuró un plan de aniquilación sistemático en el cual, además de la afectación física de quienes fueron detenidos-desaparecidos, fue también necesario amputar los ideales que dichos ciudadanos sostenían, actuando directamente sobre sus descendientes, ya que los mismos en un futuro podrían llegar a abrigar los mismos pensamientos.

    La aparición del nieto 114 provocó de inmediato una avalancha de consultas. Y así lo manifestó este joven de 36 años: "Me parece maravilloso y mágico lo que me está pasando. Quiero que esto sirva para potenciar esta búsqueda de las Abuelas”, insistiendo en la importancia de que todos aquellos que tengan dudas sobre su identidad se acerquen a la entidad para realizar un análisis.

 
Ignacio Hurban/Guido Montoya Carlotto

    Hoy 12 de agosto cumple 38 años Clara Anahí Mariani Teruggi, vive en alguna parte llevando otro nombre, dado que fue sustraída a los 3 meses de vida aquel 24 de noviembre de 1976, luego del ataque militar al domicilio de su familia (“La casa de los conejos”  http://fundacionanahi.wordpress.com/casa-mariani-teruggi/) en la ciudad de La Plata donde muriera su madre. Su abuela Chicha Mariani integrante de aquel grupo de las 12 fundadoras de las Abuelas, siempre la buscó y hoy la sigue buscando.

    Desde el momento en que se la llevaron su identidad ha sido muy bien ocultada, pero ahora es la instancia en que en algún quiebre aparezca la verdad, y la vida pueda vencer a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario