domingo, 23 de noviembre de 2014

Turismo y medio ambiente: Sobre el Parque Nacional Pre-Delta del Diamante, en la provincia de Entre Ríos


Turismo y medio ambiente

Sobre el Parque Nacional Pre-Delta del Diamante, en la provincia de Entre Ríos

Por Leonel Forconi

 

     Tapizado por una densa vegetación, el Parque Nacional Pre-Delta yace al sudoeste de la provincia de Entre Ríos, recostado sobre la margen del río Paraná, en cercanías a la ciudad de Diamante.

     Desde 1992, el 13 de enero de ese año se promulga la Ley Nacional Nº. 24.063 de creación del Parque Nacional "Pre Delta"; que es inaugurado el 19 de mayo de 1.992. Constituye una de las escasas áreas naturales protegidas ubicadas en esta región y siendo el único insular del país, protegiendo una muestra de la naturaleza del delta superior del río Paraná.

 

     Tres ambientes diferenciados por su vegetación – selva, lagunas interiores y albardones ribereños-, pero unificados en un único sector isleño, constituyen el Parque Nacional Pre-Delta, el cual se extiende por 2.458 hectáreas aptas de conocer mediante excursiones fluviales o caminatas guiadas.

     El Parque Nacional Pre-Delta abarca una parte de la ecorregión del delta y de las islas del Río Paraná, la cual abarca una zona de islas bajas e inundables, comprendidas dentro de los valles de inundación de los cursos medios de los ríos Paraná y Paraguay. Estas islas son albardones con montes, cuyo interior es una pequeña depresión, en la que se pueden hallar pajonales y lagunas.

 

     La fauna está conformada principalmente por mamíferos y reptiles acuáticos y aves. Entre los mamíferos se destacan los carpinchos, cuyas huellas pueden observarse en los senderos, nutrias y lobitos de río; entre los reptiles se pueden hallar el yacaré ñato (especie que se creía extinta), lagarto overo, culebras acuáticas y tortugas de laguna.

     Las especies de aves son muy variadas, destacándose el espinero rojizo, patos, caraús, chajás, cigüeñas, garzas y también el Martín pescador, los cuales abundan y son de fácil observación, por lo que se han convertido en la especie más representativa del parque.

 

 

     El sector de islas tiene bosques de ceibos y curupíes y bosques de timbó blanco. Las partes bajas están cubiertas de densos pajonales con paja de techar y paja boba, existiendo algunos espejos de agua.

 

 

     Debido a las características del parque, principalmente formado por islas, la mayoría de las actividades deben realizarse en embarcaciones adecuadas. Sin embargo, la Administración de Parques Nacionales creó en el Paraje La Jaula dos senderos interpretativos y un campamento, en el cual hay fogones.

     Incorporó una muestra de un ecosistema, ubicado en la Cuenca Mesopotámica y pulsada por ciclos de anegamiento y estiajes de los más importantes del mundo.

     Este Parque Nacional, está compuesto de tierra firme, costas anegadizas e islas que posee todo el sistema de albardones, madrejones, playas arenosas colonizadas por sauzales y alisales, pajonales y camalotes, que caracterizan este lugar.

 

     Combinación de ambientes acuáticos (lagunas, arroyos, bañados) junto con los de barrancas, representan un elemento de gran belleza en sí mismo, le confieren un atractivo escénico muy particular al Parque Nacional. Las actividades recreativas se concentran en esta zona, ya que al estar delimitado por cursos fluviales se ven limitados los problemas de circulación interna que impiden la libre movilidad de los visitantes dentro del resto del área protegida. El Paraje "La Jaula", distante 5 km de la ciudad de Diamante, es el único punto por el que puede ingresarse por tierra, por un camino vecinal. En ella están representados los ambientes característicos del resto del Parque Nacional. Las principales actividades que desarrolla el visitante son: recorridas por senderos, pesca deportiva de costa, acampe, observación de avifauna. También puede observarse las Islas que componen el Parque Nacional; el Ceibo, las Mangas, del Barro.

 

 

El presente trabajo ha sido presentado para la cátedra Turismo y Medio Ambiente de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Champagnat coordinado por la Prof. María Julieta Escayola

No hay comentarios:

Publicar un comentario