martes, 30 de diciembre de 2014

Sociedad: 2015 Año Nuevo: Nuevas esperanzas


Sociedad

2015 Año Nuevo: Nuevas esperanzas

Por integrantes del equipo de Redacción

    Cuando hace siete meses atrás iniciamos la publicación de El argentino crítico lo hacíamos con la ilusión de lograr una permanencia del blog en el tiempo, hoy al finalizar este año y de totalizar 72 notas con la presente, recorriendo en cada una de ellas los más diversos temas, nos sentimos ampliamente gratificados al comprobar que hemos recibidos 3.700 visitas desde distintos lugares del mundo.

    Por cierto que el 2014 que finaliza ha sido catalogado como un año turbulento en el mundo, desde las amenazas del Estado Islámico, pasando por la incertidumbre por los efectos del precio del crudo, hasta el avance del populismo en Europa. Pero queremos rescatar la ilusión que nos ha generado en estos últimos días del año el acuerdo logrado en Cuba, luego de más de 50 años durante los cuales los cubanos nunca dejaron de cantar. Chan Chan. Esta foto tomada en La Habana dio la vuelta al mundo significando más que miles de palabras:

 

    Dos banderas juntas. Una señora como representante del pueblo cubano mirando hacia el futuro. Un auto que se congeló en el tiempo (a partir de ahora queremos pensar que ya no lo estará más).

    Inmediatamente apareció en el recuerdo la caída del muro de Berlín, allá por 1989. “Otro ladrillo menos en la pared” pensamos, y nos vino a la cabeza la mítica canción de Pink Floyd. Las imágenes de personas derrumbándolo las relacionamos con este reciente hecho histórico y lo consideramos una consolidación más en el movimiento hacia la paz que el mundo demanda. Ya van quedando pocos restos de esa mole que significó literal y simbólicamente el muro.

    Ya sabemos que el vértigo de los procesos sociales construye nuevos conflictos y amenazas, pero la importancia de cerrar ciclos muy conflictivos que se iniciaron lamentosamente durante el siglo XX nos llena de satisfacción.      

    Volviendo un poco a nuestra redacción más concentrada, menos global y más local, la de este blog pensado para hacer catarsis y dar posibilidades, este año se pudo concretar un proyecto proveniente de febriles mentes hasta convertirse en columnas ya consolidadas.

    Como Ficciones y Poesías, en que las letras invitan a la inspiración, Turismo y medio ambiente, que ayuda a la promoción y educación del desarrollo sostenible, Sociedad y Educación, para involucrarnos más en el camino a una participación activa, las infaltables Cultura, Teatro y las reflexiones realizadas en El montajista, sección de Cine que nos permite encontrarnos con lo más profundo de lo audiovisual: la filosofía de las imágenes. 

    Más allá de las clásicas, el blog ha receptado artículos de diversos autores, de estudiantes universitarios y de periodistas profesionales. Todos conviviendo pacíficamente y consagrando la pluralidad y el respeto por las opiniones diversas, sin etiquetamientos ni categorías absurdas.

    Y además, sin adueñarnos de las secciones, por el contrario, escribiendo en todas, para evitar protagonismos inútiles e inconsistentes e invitando a quienes tienen diversas inquietudes.   

    Nuestra más grande esperanza para el año próximo es seguir recibiendo material y creando más secciones, de tal manera que no quede cerrado ningún paso a las ideas, que como ya sabemos, éstas no mueren ni se matan.
    Por lo expresado, quienes hacemos El argentino crítico queremos nuevamente agradecer el apoyo recibido y el permanente aliciente que significan todas las visitas recibidas. Y para todos los pueblos del mundo deseamos que el nuevo año 2015 sea portador de un mensaje de   PAZ, NUEVAS ESPERANZAS Y EN LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario